Destacado, Estados Unidos

¡Impresionante! El incendio Bootleg ya tiene su propio clima

Desde principio del mes de julio se encuentra en llamas una gran parte de Oregon, y a medida que el tiempo seco y caluroso persiste, este sigue alimentando los incendios forestales en gran parte de Estados Unidos, el incendio Bootleg en Oregon se volvió tan intenso que está creando su propio clima. El fuego ha […]

Por Allan Brito
¡Impresionante! El incendio Bootleg ya tiene su propio clima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde principio del mes de julio se encuentra en llamas una gran parte de Oregon, y a medida que el tiempo seco y caluroso persiste, este sigue alimentando los incendios forestales en gran parte de Estados Unidos, el incendio Bootleg en Oregon se volvió tan intenso que está creando su propio clima.

El fuego ha quemado más de 1.500 km cuadrados, un área más grande que Los Ángeles y aproximadamente de la mitad del tamaño de Rhode Island. Está contenido en un 30%, según datos del sitio web interagencial InciWeb. Reseñó CNN.

Hay al menos ocho incendios grandes ardiendo en Oregon, entre ellos el Bootleg, y al menos 83 en 13 estados, según Centro Nacional Interagencial de Bomberos. La crisis climática ha hecho que los incendios forestales más mortíferos y destructivos sean la nueva normalidad.

“No hay absolutamente ninguna duda de que el cambio climático está sucediendo ante nuestros ojos”, dijo la gobernadora Kate Brown en una conferencia de prensa. “Vimos el evento del domo de calor hace unas semanas. Desafortunadamente perdimos a muchos habitantes de Oregon durante ese suceso. En febrero vimos tormentas de hielo devastadoras. Más de medio millón de personas se quedaron sin electricidad el otoño pasado, como bien saben. Tuvimos incendios forestales sin precedentes”, recapituló.

Más de 3,5 millones de personas están bajo advertencias de bandera roja por condiciones meteorológicas de incendio, según las autoridades. Mientras tanto, más de 337.000 personas permanecerán bajo advertencias de calor excesivo y otras casi 650.000 más están bajo alerta de calor.

Las temperaturas en la región se mantendrán hasta 5,5 grados Celsius por encima de lo normal durante las próximas 48 horas, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. También existe la posibilidad de tormentas secas, que no traen las precipitaciones que se necesitan desesperadamente para ayudar a calmar las llamas.

Bootleg con propio clima

En Oregon, los bomberos señalaron que el Bootleg muestra una “propagación superficial agresiva con desarrollo de pirocúmulos”.

Las nubes de pirocúmulos se forman cuando el calor extremo de las llamas de un incendio forestal fuerza al aire a elevarse rápido, condensando y enfriando cualquier humedad de las partículas de humo producidas por el fuego. Esencialmente estas nubes se convierten en sus propias tormentas eléctricas y pueden contener relámpagos y vientos fuertes.

El fuego es “tan grande y está generando tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima”, explicó el portavoz del Departamento Forestal de Oregon, Marcus Kauffman. “Normalmente, el clima predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego predice lo que hará el clima”.

La sequía prolongada también está alimentando las condiciones del incendio, y Kauffman anticipó que seguirá creciendo.

Relacionados