Estados Unidos

Impresionantes imágenes del volcán Kilauea mientras la lava llega al océano (+Video)

Una nueve blanca de vapor tóxico se elevó este lunes sobre el cielo de Hawái, mientras que los ríos de lava del volcán Kilauea llegaban al océano Pacífico, en lo que supone un nuevo peligro para la población tras la erupción de hace dos semanas. La Defensa Civil del condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra […]

Por Allan Brito
Impresionantes imágenes del volcán Kilauea mientras la lava llega al océano (+Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueve blanca de vapor tóxico se elevó este lunes sobre el cielo de Hawái, mientras que los ríos de lava del volcán Kilauea llegaban al océano Pacífico, en lo que supone un nuevo peligro para la población tras la erupción de hace dos semanas.

La Defensa Civil del condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán, advirtió que la llegada de la lava caliente al océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como “laze”, por la combinación de las palabras “lava” y “haze” (“neblina”).

Ese fenómeno envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídrico que son desplazadas por el viento y “pueden cambiar de dirección sin aviso previo”, las cuales pueden provocar “irritación de los pulmones, los ojos y la piel”, indicó en su web la Defensa Civil del condado.

Desde que el volcán Kilauea entró en erupción el pasado 3 de mayo, más de 1.700 personas fueron evacuadas y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles resultaron destruidos.

Antes de la medianoche del viernes el volcán registró una nueva “explosión” que generó una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE UU alertó el sábado que es “posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”.

En las ultimas horas el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la erupción de lava continúa a nivel moderado en múltiples puntos y pidieron a la población que tome precauciones porque, debido a los vientos, algunas áreas pueden sufrir la contaminación atmosférica.

El volcán se cobró este sábado a su primer herido grave, cuando una salpicadura de lava golpeó la pierna de un hombre que se encontraba en su balcón en un tercer piso.

El Kilauea está ubicado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185.000 personas.

 

 

EFE

Relacionados