Destacado, Estilo de Vida

¡Increíble! Crean una calculadora que ayuda a predecir el riesgo de padecer demencia

Investigadores del Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá, crearon una calculadora que puede predecir las probabilidades de que una persona de desarrolle demencia a medida que envejece. La calculadora funciona para personas de 55 años o más, lo que les permite comprender mejor la salud de su cerebro y cómo pueden reducir su riesgo. […]

Por Allan Brito
¡Increíble! Crean una calculadora que ayuda a predecir el riesgo de padecer demencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores del Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá, crearon una calculadora que puede predecir las probabilidades de que una persona de desarrolle demencia a medida que envejece.

La calculadora funciona para personas de 55 años o más, lo que les permite comprender mejor la salud de su cerebro y cómo pueden reducir su riesgo.

Cabe destacar que no existe cura ni tratamiento para la demencia, pero un tercio de las personas que desarrollan la afección podrían haber retrasado o detenido la aparición cambiando su estilo de vida, dicen los investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa.

El riesgo de demencia se puede compensar cambiando ciertos hábitos de vida, como tener una actividad física constante, una alimentación saludable, reduciendo el consumo de alcohol y tabaco y mantener controlada la diabetes y la presión arterial alta, reseñaron los investigadores según Infobae.

La herramienta permite medir el riesgo de padecer demencia en los próximos cinco años de vida.

“Lo que distingue a esta calculadora de riesgo de demencia es que no es necesario visitar a un médico para realizar ninguna prueba”, dijo la Dra. Stacey Fisher, autora del estudio.

“La gente ya tiene toda la información que necesita para completar la calculadora en la comodidad de su hogar”, agregó.

Los factores de la Herramienta de riesgo de la población de demencia (DemPoRT) incluyen la edad, el tabaquismo y la exposición, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física, el estrés y la dieta.

El equipo también considera el “sentido de pertenencia” que siente la persona, el origen étnico, el estatus migratorio, el estatus socioeconómico del vecindario en el que viven, el nivel educativo, las actividades en las que requieren asistencia y el estado civil.

Incluso analizan la cantidad de idiomas que habla, ya que esto puede tener un impacto en el poder y la función general del cerebro, así como en otras condiciones de salud.

“Esta herramienta les dará a las personas que la completen pistas sobre lo que pueden hacer para reducir su riesgo personal de demencia”, dijo el Dr. Peter Tanuseputro, autor principal del estudio.

 

Relacionados