Miami

Indignación en Miami por nuevo caso de contaminación en el mar de Biscayne Bay

Un grupo de mujeres decidió lanzar una gran cantidad de billetes al mar.

Por Luisana Valdivieso
Indignación en Miami por nuevo caso de contaminación en el mar de Biscayne Bay
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A principios de mayo de 2024 un video de dos adolescentes generó indignación en Florida. Fueron captados lanzando basura al océano mientras estaban a bordo de un bote en Boca Inlet. El material se convirtió en tendencia en redes sociales, por lo que los responsables se entregaron a la justicia. Ahora un nuevo pero similar incidente se registró en las aguas de Biscayne Bay.

En el caso e Boca Ratón, los involucrados fueron dos chicos e 15 y 16 años, que ahora enfrentan cargos graves por delito en tercer grado. De acuerdo con las leyes de Florida, podrían enfrentar una multa de hasta 50 mil dólares e incluso, pasar algún tiempo en prisión. Sin embargo, esto no evitó que la situación se repitiera.

Un nuevo video logró captar el momento en que un grupo de al menos 10 mujeres a bordo de un yate, lanzaban billetes al mar. Distintos reportes señalaron que ocurrió en Biscayne Bay, cerca de Star Island.

Leer más: Revelan falla que originó colapso en torre de Surfside

El suceso ocurrió el lunes 27 de mayo, en el marco de las celebraciones por Memorial Day. Los residentes de la ciudad generalmente aprovechan el día para dar un paseo marítimo. Sin embargo, lo que no esperaban era encontrar a estas personas contaminando deliberadamente el océano.

Impacto en Biscayne Bay

En las imágenes que circularon por redes sociales se ve como el grupo está de pie en el bote, mientras algunas de ellas bailaban. Inmediatamente comenzaron a lanzar billetes al aire, que tras volar un poco caían en el mar.

Hasta los momentos se desconoce la cantidad de dinero derrochada, pero en el video se ve una gran aglomeración de efectivo.

Los comentarios de residentes de Miami en las distintas plataformas no se hicieron esperar. “Dejen de destrozar nuestras aguas”, “Eso es asqueroso… es contaminación flagrante y se le debe dar el mismo escrutinio que cualquier otra forma de vertido. Investiguen y enjuicien por favor. Completamente repugnante”, fueron algunos de los comentarios.

La ciudad ha implementado planes de recolección de basura. Foto archivo.

Por otra parte, un usuario identificado como Jesús Herrera (@jahd04) apuntó datos más cercanos a la realidad. “Es triste verlos contaminar el océano sólo porque piensan que la ley no se aplica a ellos. Con suerte, los multarán por tirar basura y todos recibirán servicio comunitario”, escribió en Instagram.

¿Qué dice la ley?

Aunque por ahora las autoridades de la ciudad no se han pronunciado respecto al incidente, la comunidad está exigiendo que abran una investigación. Incluso, muchos usuarios han etiquetado a la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida en las publicaciones, para que estén al tanto de lo ocurrido.

La ley en Florida penaliza la contaminación ambiental, especialmente cuando pone en peligro a las especies. En Miami se cumplen básicamente las mismas normas y de hecho, en 2022 aumentaron significativamente las multas por violaciones que tienen el potencial de contaminar las aguas, incluida la Bahía de Biscayne.

Desde julio de 2022 el condado Miami-Dade anunció el aumento en las multas, algunas desde $200 a $2,500. Esto después de que mantenerlas sin cambios durante casi 20 años y sin ajustes por inflación.

basura islas de Miami

Programa “Leave no trace” en Miami. Foto Local10

“Nos tomamos muy en serio la protección de nuestra bahía y nuestra agua. Este aumento de multas hará que quienes dañan nuestro medio ambiente y ponen en peligro la calidad de nuestras aguas se lo piensen dos veces antes de contaminar”, dijo en ese momento la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Las multas aplican a infracciones que afectan la calidad del agua. Incluye las descargas contaminantes en aguas subterráneas o superficiales, trabajos no autorizados en humedales y otras aguas superficiales del estado. Así como descargas prohibidas en alcantarillas sanitarias y pluviales.

Relacionados