Internacional

Indignación en Perú por alcalde que arrastró cóndor andino para sacrificarlo

El animal es una especie en peligro de extinción, ya que quedan muy pocos ejemplares en el mundo.

Por Angel David Quintero
Indignación en Perú por alcalde que arrastró cóndor andino para sacrificarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Se encuentra en las montañas de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina. Lamentablemente, debido a la actividad humana, está en peligro de extinción y se estima que tan solo quedan unos 6.700 ejemplares en el mundo.

Esta situación ha llevado a muchos países de Sudamérica a implementar estrictas leyes de preservación. Por ejemplo, en Perú se trata de un ave protegida por la ley, la cual establece multas severas a aquellos que atenten en contra de la especie que pueden ir desde los $6700 a los $13400, e incluso la cárcel en algunos casos.

Además, las organizaciones de conservación natural son muy celosas respecto al cuidado de estos animales. Por lo que nadie podía creer, cuando se hicieron públicas las imágenes de un político de ese país, liderando un evento cívico en el que maltrataban a un cóndor andino.

Leer más: Cocodrilo captura y ahoga a futbolista en Costa Rica (video sensible)

El sujeto fue identificado como Fritz Valencia, un alcalde que se encontraba liderando un evento cívico en el que maltrataban a un cóndor andino.

Desde un principio las autoridades de una pequeña ciudad llamada Coyllurqui sabían que estaban haciendo algo prohibido. No obstante, no se detuvieron en sus pretensiones de presumir al animal durante sus fiestas locales y lo escondieron durante días en una comisaría policial.

En primer lugar, lo tuvieron escondido durante varios días. El día del evento lo amarraron y como no quería caminar, dos funcionarios lo iban arrastrando, uno por cada ala. Además, cuando empezaron a llegar las primeras denuncias, la orden del alcalde fue esconder al animal y no entregarlo, según informó Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor) a un importante medio de televisión.

Su show no acabaría en el desfile

El alcalde tenía previsto sacrificar al animal en una cruel práctica local. Durante una fiestas llamadas el Yawar, que se celebraría algunos días después, iban a amarrarlo en el lomo de un toro como parte de una tradición ancestral.

Tulliano explicó que de no haberse hecho viral el video, el cóndor no hubiese tenido ninguna posibilidad de sobrevivir. Cuando al fin lograron su rescate, el especialista relató que estaba en mal estado.

Después de un diagnóstico veterinario encontraron que estaba desnutrido y deshidratado. Aunado a esto, no mostraba agresividad en contra de las personas, pues al parecer ya estaba “amansado”.

El alcalde tendrá que rendir cuentas por sus actos

“Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta es una infracción muy grave, vamos a iniciar el proceso sancionador”, explicó el experto, esto consistiría en la imposición de una multa con los montos antes mencionados.

Aunque adelantó que esta no será la única medida que buscan en contra de los responsables. “En paralelo ya se ha iniciado el proceso penal que está seguido por el Ministerio Público. Capturar un cóndor es un delito ambiental”, dijo Tulliano.

Para finalizar, el funcionario indicó que estos eventos de maltrato animal no pueden hacerse, ya que hay decretos que protegen a estas especies, para evitar su extinción. Asimismo, detalló que tienen previsto liberar al cóndor maltratado, una vez esté recuperado.

Relacionados