Florida

Infectóloga de FIU cree que se deben usar más rastreadores en Miami

En las últimas semanas Miami-Dade ha visto un incremento en los casos de coronavirus que ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás en la reapertura del condado y una infectóloga de FIU cree que se deben usar más rastreadores. Por redacción MiamiDiario Expertos consideran que gran parte de la responsabilidad es la falta […]

Por Allan Brito
Infectóloga de FIU cree que se deben usar más rastreadores en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas semanas Miami-Dade ha visto un incremento en los casos de coronavirus que ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás en la reapertura del condado y una infectóloga de FIU cree que se deben usar más rastreadores.

Por redacción MiamiDiario

Expertos consideran que gran parte de la responsabilidad es la falta de poner en marcha un programa de pruebas y rastreadores de contacto efectivo, como el que se ha llevado a cabo en estados como Nueva York, donde, tras la reapertura, los casos de coronavirus en lugar de incrementarse, han disminuido, reportó Univision.

“Si hubiéramos tenido el programa y el número correcto de personas entrenadas como rastreadores no estuviéramos en esta situación, hubiéramos controlado este problema y muchas vidas se habrían salvado”, dijo la doctora Aileen Marty, epidemóloga de FIU.

Según la doctora Marty, una combinación entre más pruebas de coronavirus y el rastreo de contagios, puede eliminar el covid-19 de las comunidades.

Los rastreadores de contacto son trabajadores de salud que llaman a residentes infectados, les piden una lista de todas las personas con quienes han tenido contacto, y luego les avisan a esas personas para que se pongan en cuarentena, y estén atentos a los síntomas.

Pero este programa no se ha llevado a cabo en el estado de Florida.

El departamento de salud tiene actualmente 1,600 rastreadores activos y 600 bajo entrenamiento, lo que es menos de un tercio de lo que se necesita.

Para que estos programas sean efectivos se necesitan 30 rastreadores por cada 100,000 residentes. Es decir que en Florida, que tiene un estimado de 21,000,000 de habitantes, debería haber 6,300.

DeSantis pregunta por los rastreadores y Gimenez le responde

En una conferencia de prensa en la que anunció un fondo de $138 millones para la respuesta al coronavirus, que incluye el rastreo de contagios, el gobernador Ron DeSantis le preguntó al alcalde Carlos Gimenez si había contratado rastreadores.

Aparentemente, el gobernador desconocía que es el departamento de salud de Florida y no el alcalde, quien tiene potestad para contratar a estas personas.

Actualmente en el condado Miami-Dade hay 200 rastredores de contacto y se necesitan al menos 810.

También puedes leer:

Disney World Resort adopta nuevas medidas de salud y seguridad en su reapertura

Bad Bunny ganó premio a ‘compositor del año’

Mike Perry noqueó a hombre mayor en bar de Texas (Video)

Relacionados