Destacado, Florida, Judicial

Influyentes de Florida: queda mucho por hacer sobre las armas de fuego

Las leyes firmadas por el gobernador Rick Scott, después de la masacre en Parkland, fueron un primer paso importante para el control sobre armas de fuego en el estado, pero a los legisladores les queda mucho por hacer para proteger las escuelas y a los alumnos. Por Redacción de Miami Diario Esa fue la opinión expresada […]

Por Allan Brito
Influyentes de Florida: queda mucho por hacer sobre las armas de fuego
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las leyes firmadas por el gobernador Rick Scott, después de la masacre en Parkland, fueron un primer paso importante para el control sobre armas de fuego en el estado, pero a los legisladores les queda mucho por hacer para proteger las escuelas y a los alumnos.

Por Redacción de Miami Diario

Esa fue la opinión expresada por la inmensa mayoría de los Influyentes de la Florida, un grupo de 50 voces destacadas de todo el estado. Casi 80 por ciento de los que respondieron a la encuesta dijeron que, aunque apoyan los cambios recientes a las leyes estatales sobre armas de fuego, las autoridades estatales tienen que hacer más para abordar el problema de manera integral.

Dentro de las propuestas están: una mayor edad mínima para comprar algunas armas; la prohibición de los llamados bump stocks, que permiten una mayor cadencia de fuego; así como nuevas normas sobre salud mental.

“Hemos empezado bien, pero los temas van mucho más allá del acceso a las armas”, dijo Susan Towler, vicepresidenta de la Florida Blue Foundation, quien señala que temas como la salud mental, la inestabilidad familiar y la pobreza tienen que abordarse. “Debemos tener un enfoque multinivel sobre estos determinantes sociales”.

Otro 14 por ciento fue incluso más allá y dijo que los cambios en las leyes de la Florida son inadecuados para responder a la violencia con las armas de fuego.

En total, 62 por ciento de los encuestados dijeron que estaban “insatisfechos” o “muy insatisfechos” con la manera en que los legisladores estatales han manejado el asunto de las armas de fuego, en comparación con solamente 19 por ciento que dijo que estaba “satisfecho” o “muy satisfecho”.

“Los legisladores de Florida hicieron lo que consideraron suficiente”, dijo Demitri Hoth, cofundador del grupo activista Students Speak Out y sobreviviente del tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas. “Sin embargo, esto no pudiera estar más alejado de la realidad”.

“Las leyes sobre armas de fuego aprobadas durante el período de sesiones más reciente están muy lejos de ser perfectas, pero fue un buen primer paso para abordar la violencia con las armas de fuego en nuestras comunidades, y deja abierta la oportunidad de afinar e implementar más medidas en el futuro”, agregó María Alonso, presidenta y CEO de United Way de Miami-Dade.

En el tiempo que queda hasta las elecciones de noviembre, los Influyentes de la Florida compartirán sus ideas sobre cómo solucionar los asuntos de políticas más apremiantes que enfrenta el estado. Hace unos meses, lectores del Miami Herald, el Bradenton Herald y el Nuevo Herald identificaron las armas de fuego entre los cinco temas principales que les importan en este año de elecciones.

El tiroteo en febrero de este año en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que dejó 17 muertos, provocó una ola de protestas, lideradas por alumnos en el estado y el país, y fue una fuerte presión sobre los legisladores de Florida, para que aprobaran las primeras restricciones a las armas de fuego en el estado en tres decenios. Sin embargo, para los Influyentes esto no fue suficiente.

Con información de: El Nuevo Herald

Relacionados