Destacado

Infografía de Infobae desnuda a la dictadura de Cuba tras las protestas

Desde el 11 de julio el pueblo de Cuba está en las calles en protestas pidiendo la libertad. Al régimen no le ha quedado más que atacar a sus ciudadanos y cada momento que pasan son más los detenidos, amedrentados, asediados, amenazados y hasta asesinados. En un trabajo especial realizado por Infobae dan detalles de […]

Por Allan Brito
Infografía de Infobae desnuda a la dictadura de Cuba tras las protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 11 de julio el pueblo de Cuba está en las calles en protestas pidiendo la libertad. Al régimen no le ha quedado más que atacar a sus ciudadanos y cada momento que pasan son más los detenidos, amedrentados, asediados, amenazados y hasta asesinados.

En un trabajo especial realizado por Infobae dan detalles de lo que ha sucedido hasta ahora, a pesar que las cifras pueden seguir aumentando.

Hasta ahora, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los movimientos disidentes contabilizaron 382 detenciones desde el 11 de julio, cuando las manifestaciones espontáneas se volvieron multitudinarias, e inocultables. La mayoría de los arrestados fueron hombres (310).

infografia

Las detenciones se produjeron por fuerzas de la dictadura, en su mayoría agentes de civil, que comenzaron sus redadas luego de que el dictador Miguel Díaz Canel llamara a los “revolucionarios comunistas” a salir a combatir a los que protestaban, en un acto de desesperación que lo puso en el foco mundial: en cadena nacional llamó a un baño de sangre, a un enfrentamiento entre cubanos.

Las primeras manifestaciones se produjeron en San Antonio de los Baños y el resto de los cubanos se enteró por transmisiones en vivo que los mismos manifestantes publicaron en sus redes sociales. Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, vino el efecto dominó: luego se encendió Palma Soriano y a medida que pasaban las horas estalló La Habana. Una columna inimaginable de cubanos llegó al Malecón hasta que fue brutalmente reprimida.

La capital fue el lugar con más arrestos por parte de las fuerzas del régimen, con 112 detenciones y luego se ubica Holguín, con 76. Además, aún hay 28 cubanos desaparecidos, probablemente apresados por la dictadura pero que no fueron registrados oficialmente y sus familiares no saben dónde están retenidos o si están con vida.

En paralelo a las detenciones por las protestas en Cuba, la dictadura bloqueó los datos móviles: sin acceso a redes sociales, los manifestantes no podían ni informarse de más movilizaciones ni difundir en el resto del globo lo que allí sucedía. Apagón- represión, el combo preferido de la dictadura castrista.

 

Relacionados