Destacado, Sucesos

Informe dice que hubo “falla sistémica” en masacre de escuela de Uvalde

Casi 400 agentes del orden se apresuraron a asistir a un tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, pero una “falla sistémica” creó una escena caótica que duró más de una hora antes de que el pistolero que cobró 21 vidas finalmente fuera confrontado y asesinado, según un informe de los investigadores emitido el […]

Por Allan Brito
Informe dice que hubo “falla sistémica” en masacre de escuela de Uvalde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi 400 agentes del orden se apresuraron a asistir a un tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, pero una “falla sistémica” creó una escena caótica que duró más de una hora antes de que el pistolero que cobró 21 vidas finalmente fuera confrontado y asesinado, según un informe de los investigadores emitido el domingo.

El informe de casi 80 páginas fue el primero en criticar tanto a las fuerzas del orden público estatales como federales, y no solo a las autoridades locales en la ciudad del sur de Texas, por la desconcertante inacción de los oficiales fuertemente armados cuando un hombre armado disparó dentro de un salón de clases de cuarto grado.

“En Robb Elementary, los encargados de hacer cumplir la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tiradores activos y no priorizaron salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad”, dice el informe.

El pistolero disparó aproximadamente 142 rondas dentro del edificio, y es “casi seguro” que al menos 100 disparos ocurrieron antes de que entrara cualquier oficial, según el informe.

El informe, el relato más completo hasta el momento de la respuesta vacilante y desordenada a la masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, fue escrito por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas y entregado a los miembros de la familia el domingo.

Según el informe, 376 agentes de la ley se concentraron en la escuela. La gran mayoría de los que respondieron eran fuerzas del orden público federales y estatales. Eso incluyó a casi 150 agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y 91 oficiales de la policía estatal.

“Aparte del atacante, el Comité no encontró ningún ‘villano’ en el curso de su investigación”, dice el informe. “No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos. En cambio, encontramos fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre”.

El informe señaló que muchos de los cientos de agentes del orden público que acudieron a la escuela estaban mejor capacitados y equipados que la policía del distrito escolar, a la que el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, la fuerza policial estatal, criticó previamente por no entrar en la habitación antes.

“En esta crisis, ningún respondedor tomó la iniciativa de establecer un puesto de comando de incidentes”, decía el informe.

Los familiares de las víctimas en Uvalde recibieron copias del informe el domingo antes de que se hiciera público.

“Es una broma. Son una broma. No tienen por qué llevar una insignia. Ninguno de ellos lo hace”, dijo el domingo Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazer, de 11 años.

El informe siguió a semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.

Ningún oficial ha recibido tanto escrutinio desde el tiroteo como Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, quien renunció a su puesto recién designado en el Concejo Municipal después del tiroteo. Arredondo le dijo al comité que trató a los tiradores como un “sujeto atrincherado”, según el informe, y defendió nunca tratar la escena como una situación de tirador activo porque no tuvo contacto visual con el pistolero.

Arredondo también trató de encontrar una llave para las aulas, pero nadie se molestó en ver si las puertas estaban cerradas, según el informe.

“La búsqueda de Arredondo de una llave consumió su atención y desperdició un tiempo precioso, retrasando el allanamiento de las aulas”, se lee en el informe que refiere la falla sistémica.

El informe criticó como “indiferente” el enfoque de los cientos de oficiales que rodearon la escuela y dijo que deberían haber reconocido que Arredondo permaneciendo en la escuela sin una comunicación confiable era “inconsistente” con que él fuera el comandante de la escena. El informe concluyó que algunos oficiales esperaron porque confiaron en mala información, mientras que otros “tenían suficiente información para saber mejor”.

Un video de vigilancia de pasillo de casi 80 minutos publicado por el Austin American-Statesman esta semana mostró públicamente por primera vez una respuesta táctica vacilante y fortuita, que el jefe de la policía estatal de Texas ha condenado como un fracaso y algunos residentes de Uvalde han criticado como cobardemente.

Los pedidos de responsabilidad policial han crecido en Uvalde desde el tiroteo. Hasta el momento, solo se sabe que un oficial de la escena del tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas está de licencia.

El informe es el resultado de una de varias investigaciones sobre el tiroteo, incluida otra dirigida por el Departamento de Justicia. Un informe a principios de este mes de expertos tácticos de la Universidad Estatal de Texas afirmó que un oficial de policía de Uvalde tuvo la oportunidad de detener al atacante antes de que entrara a la escuela armado con un AR-15.

Pero en un ejemplo de declaraciones contradictorias y relatos en disputa desde el tiroteo, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que eso nunca sucedió. Ese informe se hizo a pedido del Departamento de Seguridad Pública de Texas, al que McLaughlin ha criticado y acusado cada vez más de tratar de minimizar el papel de sus soldados durante la masacre y la falla sistémica

Steve McCraw, director del DPS de Texas, calificó la respuesta policial como un fracaso abyecto.

El comité no “recibió evidencia médica” para mostrar que la policía que irrumpió en el salón de clases antes habría salvado vidas, pero concluyó que “es plausible que algunas víctimas podrían haber sobrevivido si no hubieran tenido que esperar 73 minutos adicionales para ser rescatadas” calificado como falla sistémica.

Relacionados