Destacado, Estados Unidos

Informe revela que variante delta se transmite también entre los vacunados

Un reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos difundido este viernes reveló que las personas que se infectaron después de vacunados tenían aproximadamente la misma carga viral que las no inoculadas, por lo tanto pueden diseminar la enfermedad en caso de contagiarse. El informe, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades […]

Por Allan Brito
Informe revela que variante delta se transmite también entre los vacunados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos difundido este viernes reveló que las personas que se infectaron después de vacunados tenían aproximadamente la misma carga viral que las no inoculadas, por lo tanto pueden diseminar la enfermedad en caso de contagiarse.

El informe, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostiene que la altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis.

La variante delta es tan contagiosa como la varicela, más que el resfrío común, pero menos que el sarampión, señaló el estudio reseñado por AP.

El estudio fue crucial en la decisión de esta semana de los CDC de recomendar que las personas vacunadas vuelvan a utilizar mascarillas en recintos cerrados en partes de Estados Unidos donde están aumentando los contagios con la variante delta.

Los autores dijeron que los hallazgos dejan entrever que la medida de los CDC sobre el uso de las mascarillas debería ampliarse a todo el país, incluso fuera de los lugares de elevado número de contagios.

Los hallazgos podrían hacer cambiar por completo la idea que se tenía sobre la diseminación de la enfermedad. La creencia era que quienes se infectaran después de vacunarse tendrían una carga viral baja y posiblemente no contagiarían a otras personas. Sin embargo, la nueva información muestra que no sucede así con la variante delta.

La agencia elaboró el documento sobre la base del análisis de un brote de coronavirus ocurrido a comienzos de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, en donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas. En esa zona, el 70 por ciento de la población ya fue inoculada.

Las estimaciones de la eficacia de la vacunación varían según los países, pero en su diapositiva final, los CDC consideran que el riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más. Eso equivale al menos a una efectividad de 90 por ciento contra casos graves y muertes y al menos de 67% contra la infección.

Relacionados