Destacado, Estados Unidos

Informes de agresión sexual en Fuerzas Armadas de EE. UU. aumentan un 13 %

Los informes de casos de agresión sexual en el ejército de EE. UU. aumentaron un 13% el año pasado, impulsados ​​por aumentos significativos en el Ejército y la Armada a medida que las bases comenzaron a salir de las restricciones por la pandemia y los lugares públicos reabrieron, según pudo saber The Associated Press. Cerca […]

Por Allan Brito
Informes de agresión sexual en Fuerzas Armadas de EE. UU. aumentan un 13 %
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los informes de casos de agresión sexual en el ejército de EE. UU. aumentaron un 13% el año pasado, impulsados ​​por aumentos significativos en el Ejército y la Armada a medida que las bases comenzaron a salir de las restricciones por la pandemia y los lugares públicos reabrieron, según pudo saber The Associated Press.

Cerca de 36,000 miembros del servicio dijeron en una encuesta confidencial que habían experimentado contacto sexual no deseado.

Un aumento dramático sobre los aproximadamente 20,000 que dijeron eso en una encuesta similar de 2018,son oficiales militares y de defensa de EE. UU.

Capitolio critica conductas de agresión sexual

Las últimas cifras seguramente enojarán a los legisladores en el Capitolio que han criticado los esfuerzos del Pentágono para controlar los delitos sexuales y las malas conductas.

Según los funcionarios, el aumento general se debe en gran medida a un aumento de casi el 26 % en los informes que involucran a soldados del Ejército.

El aumento en los informes de la Marina fue de alrededor del 9%, la Fuerza Aérea fue un poco más del 2% y la Infantería de Marina fue menos del 2%, dijeron los funcionarios.

El gran aumento es especialmente problemático para el Ejército, que está luchando por cumplir con sus objetivos de reclutamiento y se espera que no logre el objetivo por al menos 10,000, o entre un 18% y un 25%, a fines de septiembre.

Los líderes del ejército han reconocido que es importante que los padres y otras personas que influyen en los reclutas se sientan cómodos de que su hijo o hija está a salvo y será atendido en el servicio.

El COVID-19 y las restricciones pandémicas complican las comparaciones año a año. Los funcionarios dijeron que no tienen suficientes datos para determinar si, o cuánto, la pandemia desempeñó un papel en las cifras más altas de informes y encuestas.

Programas de prevención

El Pentágono y los servicios militares han luchado durante mucho tiempo para idear programas para prevenir las agresiones sexuales y alentar la denuncia.

Si bien las fuerzas armadas han hecho avances para que sea más fácil y seguro que los miembros del servicio se presenten, han tenido mucho menos éxito en la reducción de las agresiones, que han aumentado casi todos los años desde 2006.

El aumento general de dos dígitos se produce después de dos años de aumentos relativamente pequeños en los informes presentados por o que involucran a los miembros del servicio.

En el año presupuestario que finalizó en septiembre de 2020, los informes de agresiones sexuales y contactos sexuales no deseados aumentaron un 1%, ya que gran parte del mundo cerró en gran medida debido a la pandemia.

El año anterior, los informes aumentaron aproximadamente un 3 %, una mejora sustancial con respecto a 2018, que también experimentó un aumento del 13 %.

El informe del Pentágono

El Pentágono publica un informe cada año sobre la cantidad de agresiones sexuales denunciadas por o sobre las tropas. Pero debido a que la agresión sexual es un delito que se denuncia muy poco, el departamento comenzó a realizar una encuesta confidencial cada dos años para obtener una imagen más clara del problema.

La encuesta de 2018 encontró que más de 20,000 miembros del servicio dijeron que experimentaron algún tipo de agresión sexual, pero solo un tercio de ellos presentó un informe formal.

El último informe, que se espera sea publicado el jueves, estima que alrededor de 35,800 miembros del servicio sufrieron algún tipo de agresión sexual en el año anterior, según la encuesta confidencial.

Eso significa que solo uno de cada cinco miembros del servicio informó sobre un incidente que haya ocurrido el año anterior.

Cada año, hasta el 10 % de las agresiones que informaron los miembros del servicio ocurrieron antes de unirse a las fuerzas armadas.

Los funcionarios familiarizados con los hallazgos dijeron que los encuestados también informaron aumentos en la infelicidad en el lugar de trabajo, así como más acoso sexual, que a veces puede conducir a otras agresiones sexuales o mala conducta.

No se denuncia la agresión sexual

Los funcionarios de defensa han argumentado que un aumento en las agresiones denunciadas es una tendencia positiva porque muchas personas son reacias a denunciarlo, tanto en el ejército como en la sociedad en general.

Dicen que una mayor cantidad de informes muestra que hay más confianza en el sistema de informes y una mayor comodidad con el apoyo a las víctimas.

Sin embargo, no está claro si el aumento de denuncias del año pasado en realidad representa un problema creciente o si aquellos que dicen que fueron agredidos simplemente estaban más dispuestos a denunciar.

El Pentágono ha estado bajo presión persistente del Congreso para mejorar la prevención y los enjuiciamientos.

Los legisladores actuaron a fines del año pasado para quitar parte de la autoridad de enjuiciamiento de las manos de los comandantes y en su lugar usar fiscales independientes.

Los defensores de los derechos de las víctimas y otros han argumentado que los miembros del servicio no confían en el sistema y, a menudo, no están dispuestos a acudir a sus comandantes con una queja por temor a represalias.

También les preocupa que los comandantes no puedan seguir adelante con algunos casos si conocen al acusado. Los miembros del Congreso argumentaron que el uso de fiscales independientes haría que el proceso fuera más justo y que las víctimas se sintieran más cómodas al presentarse.

Si usted o alguien que conoce es víctima de agresión sexual, hay ayuda gratuita y confidencial disponible a través del Centro Nacional de Recursos de Violencia Sexual y la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual al 800-656-4673.

Reporte de NBC Miami

Relacionados