Destacado, Florida

Inician debates sobre el tráfico humano en moteles de Hialeah

La propuesta que tiene como objetivo reformar el servicio que prestan los moteles en la ciudad de Hialeah, cuya discusión en el Concejo municipal ha generado controversia, fue expuesta y defendida durante un debate con autoridades, líderes políticos y especialistas, quienes abordaron el tema del tráfico humano en Florida. El candidato a la alcaldía de […]

Por Allan Brito
Inician debates sobre el tráfico humano en moteles de Hialeah
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta que tiene como objetivo reformar el servicio que prestan los moteles en la ciudad de Hialeah, cuya discusión en el Concejo municipal ha generado controversia, fue expuesta y defendida durante un debate con autoridades, líderes políticos y especialistas, quienes abordaron el tema del tráfico humano en Florida.

El candidato a la alcaldía de Hialeah y excomisionado condal Esteban Bovo y el concejal de esa localidad de Miami-Dade Óscar De la Rosa, afirmaron que esos centros de hospedaje se han convertido en “sitios de prostitución, drogas, asesinatos y otros crímenes” y, por tanto, se pretende eliminar el alquiler por horas y una serie de nuevas regulaciones.

Bovo sostuvo que si se quiere combatir la trata de personas, como lo viene haciendo la fiscalía estatal de Miami-Dade en conjunto con otras autoridades, es necesario “limitar el funcionamiento de estos moteles, que son molestosos incluso para quienes viven alrededor de estos lugares”.

El segundo y último debate de este proyecto está programado para el próximo martes 22 de junio. La normativa, que podría modificar el capítulo 18 del Código de Ordenanzas de la Ciudad, crearía una nueva sección bajo el nombre de Alquiler de Hoteles y Moteles, que prohibiría, además del alquiler por horas, el servicio a menores y exigiría identificación a los inquilinos.

Entretanto, De la Rosa, coautor del proyecto junto al presidente del Concejo, Jesús Tundidor, comentó que para la segunda lectura de la iniciativa se dispone a proponer que no se acepten pagos en efectivo, ofrecer seguridad las 24 horas del día y que la Policía pueda acceder a esos lugares cuando sea necesario.

“Yo creo que la solución para este problema es eliminar el alquiler por hora, y hay varios concejales que piensan igual que yo para acabar con el tráfico de personas y otras modalidades de delitos”, sostuvo el legislador de Hialeah.

La segunda lectura de la propuesta estaba pautada para el pasado 11 de mayo, pero por votación de 4 a 2 el Concejo local decidió aplazar el debate del proyecto, lo que generó un cruce de palabras entre De la Rosa y Tundidor, quien alegó que ese tiempo serviría para preparar una ordenanza que “tenga un impacto real en el control del delito”, informó Diario Las Américas.

Tundidor se inclina también por imponer una tarifa adicional a los moteles de la Ciudad de Hialeah que Progresa. “Con esos ingresos adicionales, pretendemos contratar a dos policías para que se dediquen solamente a controlar estos centros. Así tendremos presencia policial en esas instalaciones 24 horas al día”, apuntó.

El conversatorio realizado en el Miami Dade College North Campus, al que asistieron víctimas de la explotación de personas y especialistas en ese fenómeno, fue convocado por la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, y el senador estatal Manny García.

El senador republicano de Hialeah admitió que el problema denunciado sobre el funcionamiento de los moteles en esa ciudad “es un tema complicado”, a lo que agregó que “todos queremos ponerle un final a tráfico humano, a las drogas y a todo lo que dañe a nuestra comunidad”.

Sin embargo, dijo, “tenemos que saber que aquí hay dueños de negocios legítimos que pueden salir afectados con esa medida” de cobrar el alquiler por día y no por horas, como se hace actualmente, además de las otras modificaciones contempladas en el texto del proyecto.

Avances contra el delito

La fiscal estatal Fernández Rundle sostuvo que desde el Super Bowl 2020, cuando fueron rescatadas 22 mujeres que se encontraban atrapadas en negocios relacionados con tráfico humano, prostitución, la lucha contra este delito ha tenido “grandes avances” en Miami-Dade.

El éxito alcanzado por las autoridades alrededor del evento que mueve a más de 100.000 personas, permitió, según la fiscal, que el modelo de trabajo implementado en el Gran Miami fuera retomado por otras localidades del estado como Tampa.

Fernández Rundle anticipó el apoyo y tareas de consolidación previa de un proyecto de ley que será presentado en la Legislatura de Florida para proteger a menores de 16 años del impacto del delito de trata de personas.

Por su parte, el senador Díaz comentó que está a la espera de que el gobernador floridano Ron DeSantis firme un proyecto de su autoría aprobado por el Congreso que permite remover los récords criminales a las víctimas de explotación de personas.

Asimismo, la nueva ley estipula “estricta confidencialidad” en los relatos que narren las víctimas a consejeros dentro de sus casos y también las fuerzas policiacas quedarían autorizadas para realizar labores “como si se tratase de menores expuestos a sus victimarios, sin correr el riesgo de exponer a un menor de edad”.

El estado de Florida ocupa el tercer lugar en los Estados Unidos por el número de casos activos de tráfico criminal de personas.

La trata de personas es cualquier trabajo forzado o coaccionado que resulte en servidumbre involuntaria, explotación, servidumbre por deudas o esclavitud. Dos de los tipos más comunes de trata incluyen el comercio sexual y el trabajo doméstico, incluida la prostitución y la pornografía.

Relacionados