Destacado, Estados Unidos

Inmigración elimina regla que rechazaba solicitudes con ‘espacios en blanco’

La regla impuesta durante el gobierno de Donald Trump que facultaba los agentes rechazar solicitudes de servicios que tuviera ‘espacios en blanco’, quedo suspendida. Dicho rechazo terminaba en muchos casos emitir inmediatamente una solicitud de comparecencia ante un juez de inmigración con el riesgo de ser deportado del país. “Para todos los formularios se ha […]

Por Allan Brito
Inmigración elimina regla que rechazaba solicitudes con ‘espacios en blanco’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La regla impuesta durante el gobierno de Donald Trump que facultaba los agentes rechazar solicitudes de servicios que tuviera ‘espacios en blanco’, quedo suspendida. Dicho rechazo terminaba en muchos casos emitir inmediatamente una solicitud de comparecencia ante un juez de inmigración con el riesgo de ser deportado del país.

“Para todos los formularios se ha vuelto a los criterios de rechazo de formularios que se aplicaban antes de octubre 2019 con respecto a las respuestas en blanco”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado sobre las solicitudes reseñado por Univision.

La agencia indicó que en 2019 “cambió los criterios de rechazo de los siguientes trámites:

Formulario I-589 (para asilo y suspensión de deportación);
Formulario I-612 (Solicitud de extensión del requisito de residencia extranjera); y
Formulario I-918 (Petición de Estatus de No Inmigrante).
La medida fue extendida en agosto del año pasado a todos los trámites migratorios que brinda la agencia federal, incluyendo la ciudadanía estadounidense.

No rechazarán las solicitudes

La USCIS explicó que el retorno a los criterios anteriores vigentes hasta octubre del 2019, “no rechazaremos los formularios I-589, I-612 o I-918 si un solicitante deja espacios en blanco”.

La regla de 2019 señala que en caso de un espacio en blanco, la agencia contactará al inmigrante y le hará saber el problema para que sea resuelto.

Sin embargo, la agencia advierte que los solicitantes deben tener en cuenta que “podríamos rechazar estos formularios, o su caso podría tomar más tiempo”, si el solicitante:

Relacionados