Inmigrantes hondureños y mexicanos reparan edificaciones destruidas por huracán Michael

Por R M octubre 14, 2019 12:01

Inmigrantes hondureños y mexicanos reparan edificaciones destruidas por huracán Michael

Después que el terrible huracán Michael tocó tierra en el noreste de Florida, nada fue igual en esa región, ya que el fenómeno atmosférico con vientos categoría 5 destruyó las ciudades de México Beach y Panamá Beach.

Por redacción MiamiDiario

Ya ha trascurrido un año del paso del destructivo huracán Michael por el noroeste de Florida, cientos de inmigrantes, la mayoría hondureños y mexicanos, han llegado a esa desolada zona para trabajar en las reconstrucción de esa región, destacó estrategiaynegocios.net.

La mayoría de los inmigrantes llegaron a México Beach y Panamá Beach a poca semanas del paso del huracán categoría 5 Michael, y desde el primer momento empezaron a trabajaron duramente en la reconstrucción de cientos de infraestructuras como iglesias y edificios federales.

Esos inmigrantes tuvieron que vivir en esas casas devastadas y abandonadas sin agua potable ni electricidad, pagan más de 800 dólares de alquiler y se están arriesgándose a ser detenidos por funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por vivir sin documentos en el Condado de Bay, ubicado en la Florida.

A pesar de haber trabajado arduamente, muchos de esos trabajadores inmigrantes han sido explotados por sus empleadores, quienes no les pagan lo convenido, en ocasiones los dejan sin salario y además -después que laboran por meses- los denuncian con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, así lo destacó The New York Times.

Uno de los inmigrante hondureño, Will (44 años) fue entrevistado por el diario The New York Times, y comentó: «A veces no hacemos más que trabajar, confiamos en la gente, y después no nos pagan«, esta persona no quiso dar su nombre completo porque teme que lo deporten de Estados Unidos.

Will narró que alquiló -junto a tres inmigrantes- una casa dañada por el huracán Michael, cada uno de ellos paga 250 dólares. Ellos trabajan reparando tuberías, puertas y ventanas.

Comentó que a pesar de que no le pagan a tiempo, Will logró enviar dinero a su familia en Honduras para que construyeran su casa.

En septiembre un grupo de inmigrantes realizó una demanda ante el tribunal federal en la ciudad de Miami contra la empresa de restauración tras catástrofes, Cotton Holdings y contra el dueño de la compañía de reclutamiento, Daniel Paz, debido a que limpiaron los escombros de una gran zona de los Cayos de la Florida luego que el huracán Irma azotó ese lugar en 2017, y no les pagaron el salario mínimo ni las horas extra trabajadas.

Por su parte, la inmigrante venezolana, Bellaliz González, denunció que su jefe la amenazó con entregarla junto a otros trabajadores a ICE por haber reclamado que los cheques con los cuales les habían pagado fueron rechazados.

Ahora otro grupo de inmigrantes desean que el arduo trabajo que realizan en la localidad de México Beach sea reconocida por las empresas que los han contratado después de que ha transcurrido un año del paso del huracán Michael.

Alcalde de México Beach, Al Cathey

El alcalde de México Beach, Al Cathey afirmó que esta ciudad tenía 1.200 habitantes antes que fuera devastada por el huracán categoría 5, ahora soló hay 400 personas. Aún no tiene ni bancos, ni gasolineras, ni tienda de comestibles.

Hasta el mes de julio los trabajadores han retirado de México Beach más de 23 millones de metros cúbico. ahora continúan restaurando las estructuras y construyendo lo que fue destruido, además falta que las aseguradoras pague el seguro a las familias que la tienen y esperar que el gobierno sigan contribuyendo con los damnificados.

También puedes leer:

Marea Roja regresa al condado de Collier en el suroeste de Florida

Policía busca a sospechoso de tiroteo en centro comercial en Boca Ratón

Mauricio Macri busca votos en Miami Beach

Por R M octubre 14, 2019 12:01

La Chica Miami

Restaurante de la Semana