USA

Inmigrantes quedaron atrapados en vagón de tren en Texas

Era un grupo de 12 personas en total dentro de un contenedor de la empresa Union Pacific.

Por Luisana Valdivieso
Inmigrantes quedaron atrapados en vagón de tren en Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doce inmigrantes fueron encontrados en un vagón de ferrocarril en Eagle Pass (Texas) por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Las autoridades involucradas informaron que el grupo de personas estuvo atrapado en el contenedor por más de 24 horas.

En el operativo de rescate inició luego que uno de los migrantes dentro del vagón llamara al 911 para alertar sobre la situación. Participaron en acciones conjuntas el Departamento de Bomberos de Eagle Pass, la Oficina del Sheriff del condado de Maverick y los oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Gracias al rastreo de la llamada, se trasladaron hasta el patio de trenes de Union Pacific, que se encuentra en Thompson Road. Llegaron cerca de las 4:00 p.m. del sábado y luego de una breve requisa en la zona, lograron encontrar el contenedor que transportaba a los migrantes.

Leer más: Intentaron cruzar en estampida tras rumor de “pase libre” en la frontera

Varias medidas se tomaron en el momento, de acuerdo con la condición del grupo de personas halladas. En el momento, notaron que al menos uno de los inmigrantes había fallecido.

Un fallecido y tres heridos entre los inmigrantes

Dentro del mencionado espacio de transporte, encontraron a un total de doce personas. Una de ellas falleció producto del confinamiento, de acuerdo a la información de las autoridades. Otras tres necesitaron ser atendidas en un servicio de emergencia, por lo que fueron trasladadas al Centro Médico Regional de Fort Duncan. A pesar de esto, los bomberos de Eagle Pass aseguraron que se fueron en condición estable.

El resto de las personas que fueron rescatadas, posteriormente quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades locales, los migrantes provenían de países como México, Honduras, Ecuador y Colombia.

Este incidente se produjo después de que dos migrantes murieran y al menos una docena más resultaran heridos, tras quedar atrapados en un vagón de tren cerca de Knippa, Texas, en el condado de Uvalde.

Por el caso, se dio inicio a una investigación por tráfico de personas. Es el segundo hallazgo de migrantes en condiciones similares, que ocurre en menos de una semana.

“Continuaremos abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas contrabandeadas”, destacó el ICE por medio de un comunicado, replicado por el medio Ksat.

Además, alentaron a la comunidad a llamar a la línea de información 1-866-DHS-2ICE, para reportar actividades sospechosas. Recordaron que todas las comunicaciones que se hacen por esa vía, se mantienen confidenciales.

Relacionados