Destacado, Florida

Inquilinos afroamericanos de Miami protestan para exigir protección tras derrumbe de Surfside

Docenas de inquilinos de todo Miami protestaron el pasado martes frente al Government Center, para exigir mayores protecciones contra condiciones peligrosas y desalojos, bajo el estandarte de una Declaración de derechos de inquilinos. Ellos corearon “La vivienda es un derecho humano”, mientras se realizaba una reunión de la Comisión del Condado en el interior para […]

Por Allan Brito
Inquilinos afroamericanos de Miami protestan para exigir protección tras derrumbe de Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Docenas de inquilinos de todo Miami protestaron el pasado martes frente al Government Center, para exigir mayores protecciones contra condiciones peligrosas y desalojos, bajo el estandarte de una Declaración de derechos de inquilinos.

Ellos corearon “La vivienda es un derecho humano”, mientras se realizaba una reunión de la Comisión del Condado en el interior para lanzar oficialmente una campaña liderada por el Centro de Trabajadores de Miami, exigiendo una Declaración de Derechos de los Inquilinos , un paquete de políticas para reforzar y ampliar las protecciones para los inquilinos y sus familias en el condado de Miami-Dade para reducir el desplazamiento y los abusos generalizados que enfrentan.

Inquilinos como James Watley, un veterano del ejército de los EE. UU. de 74 años que vive en New Arena Apartments en Overtown, explicaron que había estado viviendo con inundaciones en su apartamento durante años que su propietario se ha negado a abordar, lo que le costó cientos de dólares, de su propio bolsillo tratando de solucionar el problema.

James Watley,
James Watley sostiene una fotografía de infestaciones y condiciones deplorables en New Arena Apartments

Cuando recibió una factura de agua por $ 520, el propietario esperaba que cubriera ese pago además de su alquiler. Cuando Watley dedujo una parte del costo de la exorbitante factura de su pago de alquiler, el propietario le entregó un aviso de tres días, un precursor de un aviso oficial de desalojo.

“Quiero que la gente de Miami y nuestros comisionados del condado de Miami-Dade sepan que esto no está bien. Para cuando termine de pagar el alquiler, la factura de luz y de agua, me queda tan poco”, dijo el veterano. 

Agregando “tengo 74 años años, tengo problemas de salud y estoy pagando el alquiler. Merezco ser tratado con respeto, merezco poder vivir cómodamente. Así como los propietarios tenemos derechos, nosotros los inquilinos también tenemos derechos”.

Santra Denis, directora ejecutiva del Miami Workers Center, una organización de membresía liderada por una base multirracial y multigeneracional que busca construir poder entre los inquilinos pobres y de la clase trabajadora, particularmente las mujeres de color mal pagadas, explicó el proceso que llevó a la organización a lanzar el Campaña, informó The Miami Times

“Después de tocar casi 2,000 puertas durante el transcurso de la pandemia COVID-19 para conectar con los inquilinos más vulnerables al desalojo, abuso y desplazamiento, hemos decidido ejecutar esta campaña”, dijo Denis. 

Según el Centro de Trabajadores de Miami, 1 de cada 20 inquilinos en los vecindarios negros del condado ha enfrentado un desalojo durante la pandemia. Mientras tanto, las mismas comunidades en mayor riesgo de desalojo también están experimentando condiciones de vida severas y peligrosas, tanto en viviendas privadas como públicas.

megáfono

Yvonne Stratford, tesorera del proyecto de viviendas Jollivette Plaza

Los líderes y organizadores de inquilinos subrayaron que, especialmente a la luz de la enorme tragedia en Surfside, ahora es el momento de aumentar la responsabilidad y las protecciones para los inquilinos en todo Miami. Quieren que los comisionados del condado aprueben el paquete de políticas de la Declaración de derechos de los inquilinos este año.

Relacionados