Sin categoría

¡Insólito! Régimen de Maduro acusa del megapagón a periodista …!y el Sebin lo detiene!

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al periodista y defensor de DDHH, Luis Carlos Díaz y luego allanó su residencia en Caracas. Por Redacción MiamiDiario En un boletín de prensa, Provea informa que luego de la denuncia de la desaparición del periodista hecha por su esposa Naky Soto, alrededor de las 10 de la […]

Por Allan Brito
¡Insólito! Régimen de Maduro acusa del megapagón a periodista …!y el Sebin lo detiene!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al periodista y defensor de DDHH, Luis Carlos Díaz y luego allanó su residencia en Caracas.

Por Redacción MiamiDiario

En un boletín de prensa, Provea informa que luego de la denuncia de la desaparición del periodista hecha por su esposa Naky Soto, alrededor de las 10 de la noche del lunes 9, efectivos del Sebin practicaron un allanamiento en su vivienda a las 2:30 de la madrugada de este martes (12.03.2019).

Soto pudo conversar brevemente con su esposo Luis Carlos Díaz, quien le relató que habría sido detenido cuando se desplazaba cerca de la embajada de Corea, en el Country Club, cuando se desplazaba en bicicleta a su domicilio.

También le confirmó que habría sido víctima de tratos crueles y degradantes durante su detención. La información suministrada por los funcionarios durante el allanamiento es que Díaz, supuestamente, habría cometido “delitos informáticos”.

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el “número dos” del chavismo- por estar tras el supuesto “saboteo” al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

El pasado 8 de marzo el comunicador fue criminalizado por Diosdado Cabello, quien aseguró en un video que era parte de la conspiración que supuestamente era responsable de la avería de la represa del Guri, que originó la interrupción del suministro eléctrico en Venezuela durante varios días.

Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout”, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de gerenación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos #8Mar pic.twitter.com/kRNpzChoWC

— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) March 8, 2019

Cabello difundió un video de un programa de radio de Luis Carlos Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del “blackout” informativo que se produce como parte del apagón.

Allanamiento y robo

La comisión del Sebin llegó a las 2:00 de la mañana de este martes, 12 de marzo, al edificio donde habitan Díaz y Soto, quien había sido visitada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, y la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Provea acudió al sitio de los hechos después del operativo, y pudo recoger el testimonio de Soto. Según sus declaraciones, los efectivos presentaron una orden de allanamiento y dos testigos, además de trasladar esposado a Díaz para que presenciara el procedimiento, en el cual requisaron 4 teléfonos celulares, 3 laptops y 1 disco duro, según quedó constado en el acta, como corroboró uno de los testigos.

Díaz también aseguró que los funcionarios se habrían apoderado de dinero en efectivo, del cual posteriormente no habría quedado constancia oficial.

En las próximas horas debería ser trasladado a un tribunal para ser presentado al Ministerio Público, que debería formalizar los cargos contra el defensor de DDHH o dejarlo en libertad.

Su esposa Naky Soto convocó a una movilización este martes 12 de marzo, a las 11 de la mañana, en las puertas de la Fiscalía en Caracas para exigir la libertad de Díaz, quien también posee la nacionalidad española.

También ha solicitado al equipo técnico de la oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, de visita en Caracas, que acuda a su sitio de reclusión para constatar su integridad física y psicológica.

Reacciones internacionales

Por su parte, la Embajada de España en Venezuela aseguró que está en contacto con el entorno del periodista (quien cuenta con nacionalidad española) y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a su familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que tras la detención del periodista, Naky Soto, esposa de Díaz, tomó contacto con la embajada, que le “está brindando toda la ayuda necesaria”.

A su vez, el senador estadounidense Marco Rubio recordó que el líder chavista Diosdado Cabello había amenazado días atrás al periodista. “Fue secuestrado por la policía secreta del régimen de Maduro“, denunció. Además, reclamó que el equipo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que está justamente en Venezuela desde este lunes pida su liberación inmediata.

La organización Amnistía Internacional indicó que activó un “monitoreo internacional” para seguir de cerca el caso y resaltó que se trata de un periodista con “una destacada labor por los Derechos Humanos“.

El caso fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa venezolano, que repudió el operativo de los Servicios de Inteligencia y convocó a una manifestación en la fiscalía, este martes a las 11 (hora local, 15 GMT).

También José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exigió la liberación de Díaz con un duro reclamo al chavismo: “La dictadura cree que encarcelando periodistas puede ocultar la verdad sobre su corrupción brutalidad e inoperancia”.

Periodistas venezolanos alerta

La irregular detención del periodista venezolano fue denunciada en las redes sociales por su colegas a través de las redes cuando se supo que había desaparecido a las 5.30 pm y pese a las diligencias realizadas, las autoridades negaron en varias ocasiones tener información sobre su paradero, hasta que finalmente lo llevaron esposado a su casa a las 2 de la madrugada.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1105444239205376001

Con información de Infobae y Efecto Cocuyo

También le puede interesar:

Venezuela tras cinco días sin electricidad: ola de saqueos y más protestas

EEUU retira todo su personal diplomático de Venezuela

Cuba no va a seguir chuleando el dinero de Venezuela: Guaidó exige detener el envío de petróleo a La Habana

Relacionados