Estados Unidos, Vida saludable

Instan a Estados Unidos a reconsiderar la suspensión de sus aportes a la OMS

Senait Fisseha, asesora del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que la reciente decisión de Estados Unidos de suspender sus aportes a dicha organización es “devastadora” y que Washington debería reconsiderar esa medida, según difundió voanoticias Por Redacción Miami Diario Fisseha, quien es abogada y profesora de obstetricia y ginecología […]

Por Allan Brito
Instan a Estados Unidos a reconsiderar la suspensión de sus aportes a la OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Senait Fisseha, asesora del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que la reciente decisión de Estados Unidos de suspender sus aportes a dicha organización es “devastadora” y que Washington debería reconsiderar esa medida, según difundió voanoticias

Por Redacción Miami Diario

Fisseha, quien es abogada y profesora de obstetricia y ginecología en la escuela de medicina de la Universidad de Michigan, señaló que la suspensión tendría un impacto significativo en la habilidad de la organización de Naciones Unidas para luchar por la salud global del público.

En una entrevista concedida a la Voz de América, Fisseha indicó que “donde sentiremos más el golpe será en los servicios rutinarios como vacunaciones, con las que se salvan vidas y que se realizan en colaboración con los gobiernos nacionales”, dijo Senait a vía Skype. “Así es que esto no es una buena noticia. Por supuesto, la decisión no es final”.

Un dato a considerar es que el año pasado el financiamiento estadounidense consistió en unos 450 millones del presupuesto de la OMS, que es de unos 6.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump ha expresado su frustración por declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que parecieran excusar a China de cualquier responsabilidad por el surgimiento del coronavirus y aparenta aplaudir los esfuerzos de Beijing por contener la pandemia.

Como se sabe, el 14 de abril, el presidente Trump ordenó la suspensión de las contribuciones a la OMS por “mal administrar gravemente y encubrir el avance del coronavirus”. El administrador interino de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), John Barsa, dijo que durante la suspensión de los aportes, Washington intentará construir relaciones con otras organizaciones internacionales de salud.

Por su parte, Senait expresó que el momento en que se ha dado la suspensión es lo que la convierte en “desastrosa”. La OMS está proveyendo vigilancia global del avance del coronavirus, coordinando la respuesta internacional y dando asesorías y entrenamiento a los trabajadores de la salud.

Agregó que “en todo caso, este es un momento en el que el liderazgo de Estados Unidos es enormemente crítico a nivel global. Y no solo esperamos que el financiamiento sea restaurado, sino que queremos ver un incremento en los aportes para combatir esta pandemia. Estamos juntos en esto”.

Es de hacer notar que la OMS ha sido criticada por tropiezos iniciales en la reacción al virus. El 14 de enero, la organización tuiteó que las autoridades chinas no habían encontrado evidencias de transmisión del virus de humanos a humanos, lo que resultó ser erróneo.

Con información de: voanoticias

También le puede interesar:

Juez federal de Miami ordenó a ICE  liberar a 1,200 inmigrantes indocumentados por el coronavirus

Los floridanos desempleados tendrán que certificar que están buscando trabajo

Las escuelas públicas del condado de Broward publicaron el calendario de las graduaciones virtuales

Relacionados