Curiosidades

Inteligencia Artificial recreó arresto a Donald Trump y dio la vuelta al mundo

Captura, juicio y encarcelamiento recreado por el programa Midjourney.

Por Adayris Castillo
Inteligencia Artificial recreó arresto a Donald Trump y dio la vuelta al mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump se encuentra bajo investigación por realizar pagos millonarios a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. El empresario ha negado toda la situación, pero Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan y quien se encarga del caso, sigue adelante con las averiguaciones para determinar la culpabilidad.

Por esta situación, el expresidente norteamericano alertó vía Truth Social, que sería arrestado el día martes 21 de marzo. Sin embargo, las horas siguen transcurriendo y aún no hay confirmaciones de la supuesta captura.

En medio de la polémica que empaña al candidato presidencial de cara a las elecciones 2024, varios seguidores salieron a las calles a protestar en su defensa. Mientras que esto ocurría, algunas imágenes de la presunta captura del empresario, se hicieron virales en las redes sociales.

Leer más: Quién es Stormy Daniels, la mujer que llevaría a la cárcel a Donald Trump

Las fotografías que parecen bastante reales, fueron generadas por Inteligencia Artificial (IA) y difundidas por Eliot Higgins, fundador del sitio web investigativo, Bellingcat.

Trump siendo presuntamente arrestado por agentes policiales. Foto: @EliotHiggins

Trump discute, corre y pelea con policías

Higgins realizó toda una serie de escenarios en los que Trump aparece detenido, enjuiciado y encarcelado. Las fotografías hechas con el programa Midjourney, tienen detalles que realmente hacen parecer que todo pasó en la vida real.

Oficiales agarrando con fuerza al empresario. Foto: @EliotHiggins

En las creaciones con IA, sale Stormy Daniels durante el juicio, varias reacciones de su esposa, Melania y sus dos hijos mayores se reflejan llorando durante lo que parece ser el proceso legal.

“Hacer fotos de Trump siendo arrestado mientras espero el arresto”, bromeó Eliot Higgins en Twitter al inicio del hilo de fotografías.

Melania Trump supuestamente gritando durante el arresto. Foto: @EliotHiggins

Son más de una docena de imágenes que expone al empresario norteamericano en múltiples situaciones. Discusión, escape, arresto, juicio e incluso cómo sería su vida dentro de la cárcel.

Trump tratando de escapar de su detención. Foto: @EliotHiggins

Todo parece real, pero no lo es…

Midjourney tiene la capacidad de diseñar imágenes a partir de descripciones textuales específicas. Por lo que el fundador de Bellingcat, especializado en detectar noticias falsas, escribió tal cual lo que quería para Trump.

Trump

IA logró escenificar a Trump durante un juicio. Foto: @EliotHiggins

Haciendo ejercicio dentro de la cárcel, jugando baloncesto, incluso limpiando baños. Todo esto a partir del programa que si bien posee una gran popularidad, aún es débil es ciertos aspectos.

Trump

Limpiando baños en la cárcel. Foto: @EliotHiggins

Muchos usuarios en las redes sociales creyeron que efectivamente se trataban de fotografías reales y las compartieron sin percatarse de los detalles. Por ejemplo, en la primera imagen, Trump apareció con tres piernas y un cinturón de policía, algo completamente irreal.

Trump

La IA aún es débil es cuanto a resultados específicos. Foto: @EliotHiggins

Como este y otros detalles, exponen que aunque efectivamente es posible diseñar a partir de IA una imagen “muy realista”, sigue siendo falsa y por lo tanto un riesgo a nivel informativo.

¿Cuál fue el objetivo de estas falsas imágenes de Trump?

Higgins dijo a la agencia Associated Press (AP), que las fotos funcionaron para mostrar lo bueno y lo malo del programa. Aunque su hilo viral le costó la exclusión de Midjourney, aclaró que es una herramienta que tiene la capacidad de comprender acciones simples, pero quizá las más complejas obtienen resultados extraños.

Por otra parte y ante la cantidad de personas que compartieron las imágenes, el fundador de Bellingcat, dijo que una imagen falsa, con un sin intervención de IA,  puede volverse viral rápidamente sin previa verificación.

Asimismo, Higgins mencionó que es necesario que exista educación sobre el pensamiento crítico y crear conciencia sobre la detección de imágenes falsas. A su vez, dijo que siempre habrá quien comparta este tipo de contenidos, porque funcionan para reforzar las creencias individuales.

 

Relacionados