Farándula, Tecnología

¡Por primera vez! Inteligencia Artificial supera a profesionales de póquer

Al parecer las historias de ficción de Isaac Asimov ya son una realidad, porque la Inteligencia Artificial (IA) logró superar a un grupo de jugadores profesionales en un torneo de póquer, queda por conocer en que otras actividades puede vencer al hombre. Por Redacción MiamiDiario El bot de póquer, que ha logrado derrotar a los mejores jugadores del […]

Por Allan Brito
¡Por primera vez! Inteligencia Artificial supera a profesionales de póquer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al parecer las historias de ficción de Isaac Asimov ya son una realidad, porque la Inteligencia Artificial (IA) logró superar a un grupo de jugadores profesionales en un torneo de póquer, queda por conocer en que otras actividades puede vencer al hombre.

Por Redacción MiamiDiario

El bot de póquer, que ha logrado derrotar a los mejores jugadores del planeta, fue creado por investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Facebook en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon, explicó el portal theverge.com.

La historia del triunfo de la IA fue hace poco, cuando más de doce jugadores profesionales de póker participaron en una insólita competencia de Texas Hold’em -una modalidad de póker-. Debían enfrentarse a un robot con inteligencia artificial, el mismo fue construido por Facebook y la Universidad Carnegie Mellon.

Primero, expertos profesionales de ajedrez y Go se enfrentaron con la inteligencia artificial, en estos juegos de mesa las reglas que se siguen son muy específicas, en ambas competencias la IA ganó por un amplio margen, pero el póker es otra cosa, ya que a pesar de que el reglamento es claro no se puede saber la mano del contrincante y además se manipulan las emociones, destacó cnet.com.

En el caso del enfrentamiento que iban a tener los jugadores profesionales de póker con la Inteligencia Artificial la situación era más difícil debido a que en cada mano intervenían seis personas, lo que implicó que la IA debía crear más futuros escenarios al momento de jugar.

Pero estas complejidades no fueron impedimentos para que el jugador de póker robótico, Pluribus, derrotara a todos los expertos, entre los cuales e encontraban ganadores del Tour Mundial de Póker y de la Serie Mundial de Póker. Los investigadores que crearon a Pluribus determinaron que la actuación del bot de póquer era “sobrehumana” .

La competencia de póker Texas Hold’em se realizó durante 12 días, jugaron 10 mil manos, Pluribus se enfrentó a 12 profesionales en dos configuraciones diferentes. En la primera, la IA jugó junto a cinco competidores humanos; en la siguiente Pluribus se enfrentó con un solo jugador humano en cinco ocasiones diferentes. El robot ganó un promedio de 5 dólares por mano, lo que implicó que obtuvo unos mil dólares en una hora.

Facebook pubicó en su blog que “Esta es la primera vez que un bot con AI ha probado ser capaz de derrotar a profesionales en cualquier juego establecido con más de dos jugadores (o dos equipos)”.

Chris Ferguson, quien es seis veces campeón de la Serie Mundial de Poker y uno de los 12 profesionales reclutados para competir contra la IA, comentó: “Pluribus es un oponente muy difícil de jugar. Es realmente difícil sujetarlo en cualquier tipo de mano “.

En un artículo publicado en Science los investigadores que crearon Pluribus afirman que el éxito que tuvo marca una impronta en el desarrollo de la IA. A pesar de que ya la Inteligencia Artificial ha derrotado a humanos en juegos de mesa como el ajedrez y el Go, y en juegos de computadora como Starcraft II y Dota, el hecho de que haya vencido en el Texas Hold ’em sin límite para seis personas representa una referencia de más alta dificultad.

En el año de 2015, un sistema de aprendizaje automático le ganó a un grupo de expertos humanos en el Texas Hold ’em para dos jugadores, pero al incrementar la cantidad de oponentes a cinco hace que aumente la complejidad del sistema significativamente.

Entrenamiento de Pluribus

Noam Brown, científico investigador de Facebook AI Research y co-creador de Pluribus y su colega Tuomas Sandholm, profesor de CMU, implementaron algunas estrategias cruciales para que la IA pudiera competir efectivamente, destacó  theverge.com.

Primero, enseñaron a Pluribus a jugar al póquer enfrentándolo contra copias de sí mismo. Esta es una técnica común para el entrenamiento de IA, con el sistema capaz de aprender el juego a través de prueba y error; jugando cientos de miles de manos contra sí mismo.

Luego, para que pudiera competir con seis jugadores, Brown y Sandholm idearon la función de búsqueda, con ella la IA mirara hacia adelante en el juego y decidiera qué movimiento realizar,  en lugar de tratar de predecir cómo jugarían sus oponentes hasta el final del juego -esto sería un cálculo muy complejo en solo pocos pasos- destaca Brown que Pluribus fue diseñado para mirar solo dos o tres movimientos por delante, para el científico en esto deriva el éxito.

Pluribus fue notablemente bueno engañando a sus oponentes, según sus adversarios era predeciblemente impredecible. Otro dato que dio Brown es que la IA solamente jugó las cartas, no tuvo reconocimiento facial incorporado.

Futuro de la IA

El hecho de que la Inteligencia Artificial haya superado a los humanos en el  juego de póker, implica que se puede aprender de las computadoras. Sobre este punto, el jugador profesional de póker, Jimmy Chou indicó: “Cada vez que juego el bot, siento que compro algo nuevo para incorporarlo a mi juego”.

También se cree que las técnicas utilizadas para crear Pluribus pueden ser transferibles a otras situaciones. En este aspecto, los investigadores Brown y Sandholm esperan que los métodos que han demostrado puedan aplicarse en aspectos como la ciberseguridad, la prevención del fraude y las negociaciones financieras.

También le puede interesar:

Apple desactiva aplicación que permitía espiar iPhones

Conozca los peligros del sexting en los adolescentes

En julio se verá último eclipse parcial de Luna del 2019

Relacionados