Florida

Intensa concentración de la microalga “Karenia brevis” causa la muerte de la fauna marina de Florida

Miles de peces y anguilas muertas están apareciendo estos días en las playas de la costa suroeste de Florida a causa de la “marea roja”, como se conoce la contaminación por una microalga, la Karenia brevis. Al menos siete condados de la costa suroeste de la península floridana se ven afectados de “forma persistente” desde hace algo más de […]

Por Allan Brito
Intensa concentración de la microalga “Karenia brevis” causa la muerte de la fauna marina de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de peces y anguilas muertas están apareciendo estos días en las playas de la costa suroeste de Florida a causa de la “marea roja”, como se conoce la contaminación por una microalga, la Karenia brevis.

Al menos siete condados de la costa suroeste de la península floridana se ven afectados de “forma persistente” desde hace algo más de una semana por la floración de la “Karenia brevis”, señaló este jueves la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida.


La marea roja se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México y ha sido un fenómeno natural durante siglos, pero dicen los habitantes y turistas a los medios que nunca había sido tan intensa como ahora.

La mayor concentración de marea roja se registra en los condados de Sarasota, Charlotte, Lee y Collier, y en el de Pinellas, más al norte, también proliferan estas tóxicas microalgas.

Millares de peces, centenares de tortugas y hasta algún manatí han aparecido muertos en estas playas consideradas entre las mejores del mundo por la calidad de sus arenas blancas y mar azul.

Imágenes aéreas tomadas este jueves por el canal 13 de la cadena Fox, muestran una semi desierta Siesta Key Beach, una de las favoritas de los turistas, siempre en los primeros puestos de las clasificaciones de mejores playas de Estados Unidos, con peces muertos en la orilla y dentro del mar.

La gran mayoría de los peces muertos han sido recogidos ya, según el canal local 10 News.Los expertos apuntan que una cantidad excesiva de nutrientes procedentes del interior de Florida que a través de los ríos descargan en el Golfo de México pueden hacer que este año sea “más persistente la presencia de algas”.

Sin embargo, añadió Local 10, “no se ha establecido una firme relación entre la polución por nutrientes y la persistencia de la marea roja”, que presenta concentraciones de hasta un millón de organismos de “Karina brevis” por litro de agua en la costa que va desde Sarasota hacia el sur.

El exceso de algas absorbe grandes cantidades de oxígeno en el agua y, como consecuencia, destruye la vida marina por asfixia, recogió el diario Naples News-Press.

Informes sobre la marea roja de noviembre de 2017 contabilizaron hasta 400 tortugas varadas y muertas en las playas de los condados de Lee, Collier, Charlotte y Sarasota, agregó este rotativo.

EFE

Relacionados