Destacado, Florida, Vida saludable

Intercambio de jeringas: programa exitoso que ha salvado miles de vidas en Florida

Aunque el sur de la Florida sigue liderando en cuanto a nuevos diagnósticos de VIH se refiere, la buena nueva es que  las muertes por opiáceos están disminuyendo, según reveló un estudio del Departamento de Derecho de la Florida  Aplication. Esta caída se atribuye a los resultados del programa que la Universidad de Miami inició […]

Por Allan Brito
Intercambio de jeringas: programa exitoso que ha salvado miles de vidas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el sur de la Florida sigue liderando en cuanto a nuevos diagnósticos de VIH se refiere, la buena nueva es que  las muertes por opiáceos están disminuyendo, según reveló un estudio del Departamento de Derecho de la Florida  Aplication. Esta caída se atribuye a los resultados del programa que la Universidad de Miami inició en diciembre de 2016 para el intercambio de jeringas, el IDEA Exchange, el único plan legal de intercambio que existe en el país.

IDEA Exchange es un proyecto de intercambio de agujas uno a uno, lo que significa que los participantes deben traer agujas para obtener nuevas. El programa recibió más de 170,000 agujas desde su apertura. “Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo”, dice una mujer de 33 años que ha participado en el programa desde su inicio y ha pedido no ser identificada. “Hubiera salvado muchas vidas. Gente cercana a mí, hubiera sido así de simple “.

Por: Redacción Miami Diario

La evidencia de una caída en las muertes de opiáceos es contundente. En el primer semestre del año pasado, se registraron 177 muertes menos por consumo de heroína, fentanilo y morfina que en los últimos seis meses de 2016.

Emelina Martínez, quien ha trabajado como coordinadora de extensión para IDEA Exchange desde que comenzó, afirmó que “seríamos más efectivos si pudiéramos trabajar fuera del condado de Dade, pero la ley nos lo prohibe … Tenemos personas que vienen de los Cayos, Tampa, Fort Myers, Nápoles, lo que sea. Vienen solo para tratar de obtener agujas “.

El programa ha distribuido más de 1,000 dosis de naloxona, que es un fármaco que revierte la sobredosis, y proporciona pruebas gratuitas de hepatitis C y VIH. “Creo que, de manera colateral, ha impactado y disminuido el número de sobredosis que se ven en Miami”, dice el coordinador de alcance, Eddy Suárez, quien agrega que los participantes “se cuidan en las calles”.

Aunque  el tema genera no pocas controversias,  parece que el programa también ha ayudado a reducir las agujas al azar repartidas por toda la ciudad. Milton Vickers, un asesor sénior del administrador de la ciudad de Miami, dice: “Hemos encontrado agujas en los parques de la ciudad”, pero no pudo proporcionar evidencia empírica para respaldar el reclamo. Martínez sostiene que hay muchos menos que hace unos años: “Salir hace un par de semanas y encontrar una aguja es un gran problema”, dice.

Según afirman los voceros de IDEA Exchange, los participantes han traído 11,000 agujas más de las que el programa ha distribuido. “Los recogen en las calles y nos los traen”, dice Martínez. “Dice algo”.

El centro, ubicado en 1636 NW Seventh Ave., está abierto de lunes a sábado. Cuatro días de la semana, el programa opera desde una camioneta que viaja a comunidades en todo Miami-Dade, brindando servicios médicos, condones gratuitos, comidas, ropa y mochilas a los participantes. La mayoría de los participantes tienen hogares y son blancos.

“Este es un refugio seguro para las personas”, dice un hombre de 28 años que ha participado en el programa durante un año. “Soy de los suburbios. Estoy rodeado de buenas personas. Donde trabajo, gano dinero. No soy un adicto típico, pero … No he vuelto al hospital por esta gente “.

 

 

 

 

Relacionados