Nicaragua

Interceptan a 12 migrantes de Cuba y 4 de Camerún en costas de Nicaragua

Eran trasladados en una lancha con matrícula nicaragüense frente a la costa pacífica sur del país centroamericano en la que también viajaban ilegales de Camerún. Por: MartiNoticias Un grupo de 16 inmigrantes indocumentados, originarios de Cuba (12) y Camerún (4), fueron capturados frente a la costa pacífica sur de Nicaragua, informó el jueves el Distrito […]

Por Allan Brito
Interceptan a 12 migrantes de Cuba y 4 de Camerún en costas de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eran trasladados en una lancha con matrícula nicaragüense frente a la costa pacífica sur del país centroamericano en la que también viajaban ilegales de Camerún.

Por: MartiNoticias

Un grupo de 16 inmigrantes indocumentados, originarios de Cuba (12) y Camerún (4), fueron capturados frente a la costa pacífica sur de Nicaragua, informó el jueves el Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Fueron capturados el 15 de agosto del 2018 cuando viajaban a bordo de la embarcación “La Picosa II”, a dos millas náuticas al oeste de la bahía de San Juan del Sur.

El comunicado oficial del Distrito Naval identifica a los inmigrantes como:

1. Yoanka Parapar González,

2. Adriana Lubriva Córdoba,

3. Jaimiris Lamoru Torres,

4. Leannis Varela Raes,

5. Jorge Leyva Zapata,

6. Juan Manuel Vargas Reynaldo,

7. Hiochi González Alzugaray,

8. Otniel Reynaldo Batista Rodríguez,

9. Maikel Gómez Murín,

10. Robert Basuho Espinoza,

11. Yordin Eduardo Nieves Mutaza,

12. Yoan Valdés Cabrera,

13. Junes Yhondoh Vigah,

14. Juden Sumsampuh,

15. Tubenyang Edwin Ako

16. Tamufor Paul Mokum.

Todos fueron trasladados a la Capitanía de Puerto de San Juan del Sur y entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería para que enfrenten procesos civiles, hasta una posible repatriación.

En el operativo las autoridades capturaron a los nicaragüenses Ernesto José Canda Mendieta y Álvaro Sánchez Áreas, ambos de 27 años de edad, como sospechosos del delito de tráfico de inmigrantes, explicó el jefe de la Fuerza Naval de dicha jurisdicción, Horacio Quant.

Por su posición geográfica, Nicaragua es paso obligado para los inmigrantes que deciden cruzar el continente, en especial de sur a norte, buscando la frontera méxico-estadounidense.

Cubanos indocumentados han continuado buscando ese destino a través de variospaíses del área, a pesar de que perdieron en enero de 2017 el privilegio de entrada casi automática a EE.UU. que les daba la política de pies secos y pies mojados.

La agencia EFE señala que en los últimos años Nicaragua se ha caracterizado por una política de rechazo a los inmigrantes indocumentados.

Relacionados