Cultura, Destacado

¡Interesante! Así eran las Olimpiadas de la Grecia Antigua

Las Olimpiadas fueron creados hace más de 2.700 años en Olimpia, en el Peloponeso, en Grecia. Cada cuatro años, unas 50.000 personas del mundo griego acudían al gran evento que además era una fiesta religiosa celebrada en honor a Zeus, el rey de los dioses. No había medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores recibían […]

Por Allan Brito
¡Interesante! Así eran las Olimpiadas de la Grecia Antigua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Olimpiadas fueron creados hace más de 2.700 años en Olimpia, en el Peloponeso, en Grecia. Cada cuatro años, unas 50.000 personas del mundo griego acudían al gran evento que además era una fiesta religiosa celebrada en honor a Zeus, el rey de los dioses.

No había medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores recibían una corona de olivo y la bienvenida a casa de un héroe.

Los atletas competían por la gloria de su ciudad y se consideraba que los vencedores habían sido tocados por los dioses, reseñó BBC.

Miles de personas llegaban a Olimpia, donde solo había un hotel, el Leonideo, que era reservado para dignatarios y funcionarios. También se podían alquiler de carpas y pabellones de lona, sin embargo, se agotaban rápido y eran costosos.

La mayoría de los espectadores llevaba sus propias tiendas de campaña para acampar, pero también hay muchos que simplemente dormían en el suelo.

Durante el tercer día de las olimpiadas, cuando tradicionalmente se sacrificaban 100 bueyes como ofrenda al dios del cielo y el trueno, Zeus. Ese día, los alrededores del recinto olímpico se convertía en una barbacoa masiva.

Aunque parte de la carne estaba reservada para Zeus, el resto se repartía entre los 50.000 espectadores y nadie pasaba hambre.

Cómo eran los juegos

Día 1

El primer día era en gran parte una ocasión ceremonial. Era el momento en que los atletas hacen sus primeras apariciones, principalmente para tomar los juramentos que exigen que respeten las reglas, una tradición que ha asegurado que los Juegos sean el mejor evento multideportivo del mundo conocido.

Y no solo los atletas juran lealtad al juego limpio: los jueces también deben comprometerse a mantener los Olímpicos libres de corrupción.

Día 2

En el hipódromo, los deportes ecuestres, siempre populares, daban inicio a los procedimientos del día.

Había todo tipo de eventos, incluida la cuadriga (una carrera emocionante y de alta velocidad en la que cuatro caballos tiran de cada carro), carreras de caballos montados y carreras de carros para caballos más jóvenes.

Por la tarde, tenía lugar el famoso pentatlón, la medida definitiva de la condición física y la capacidad deportiva de un atleta.

En el transcurso de unas pocas horas, los competidores se enfrentaban a cinco eventos diferentes: disco, salto de longitud, jabalina, carrera y lucha.

Quien eracoronado campeón conservará su título por los próximos cuatro años.

Día 3

Este era un día de descanso y alegría general, sin eventos deportivos.

El sacrificio de los 100 bueyes era el tema principal de la agenda.

Día 4

Para el cuarto día las distintas carreras a pie comenzaban en el estadio.

La carrera de estadio es uno de los eventos más explosivos y, por lo tanto, más populares: un sprint intenso que se lleva a cabo en una sola longitud del estadio, una distancia de aproximadamente 192 metros.

Otro de los eventos populares es la carrera con armadura, en la que los atletas compiten llevando escudos, cascos y grebas.

Después del almuerzo, tenían lugar los deportes de combate.

Estos incluyen boxeo y lucha, así como pancracio, una especie de combinación de los dos.

El pancracio en las olimpiadas era particularmente brutal, con muy pocas reglas que frenen a los competidores. Las únicas restricciones que tenían los luchadores eran no deben morder a sus oponentes, perforar sus ojos, meterles los dedos en la nariz o apuntar a los genitales.

Día 5

El último día de las olimpiadas ofrecía a los presentes la oportunidad de aplaudir a los campeones.

Al ganador de cada evento se le presentaba la taeria (la cinta de lana roja que denota un campeón olímpico), y era coronado con una corona ceremonial de hojas de olivo.

El resto de la jornada se dedicaba a celebrar las demostraciones de esfuerzo deportivo y gloria que los asistentes han presenciado en los últimos días.

Los ganadores de los Juegos estaban invitados a un banquete exclusivo al que también asistían los jueces, así como una variedad de políticos y dignatarios.

Relacionados