Destacado, Mundo

Inundaciones al oeste de Alemania han dejado 42 fallecidos y decenas de desaparecidos

El número de víctimas mortales en el intenso temporal con tormentas e inundaciones que azota el oeste de Alemania subió a 42 , según las últimas cifras de la televisión pública ARD, mientras siguen desaparecidas decenas de personas. Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que […]

Por Allan Brito
Inundaciones al oeste de Alemania han dejado 42 fallecidos y decenas de desaparecidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de víctimas mortales en el intenso temporal con tormentas e inundaciones que azota el oeste de Alemania subió a 42 , según las últimas cifras de la televisión pública ARD, mientras siguen desaparecidas decenas de personas.

Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, y están afectando el «Land» de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania Palatinado.

La policía de Koblenz ha pedido a las personas que se mantengan alejadas de la región de Ahrweiler de Eifel, pero que carguen las imágenes de las inundaciones en las redes sociales para ayudarlos a localizar a los desaparecidos.

Muchos residentes esperan ser evacuados de sus tejados, pero las inundaciones y los deslizamientos de tierra hacen que las carreteras que conducen a algunas aldeas de la región ya no sean accesibles. Las autoridades regionales han declarado el estado de emergencia y se ha desplegado el ejército.

En un mensaje enviado a través de su portavoz, Steffen Seibert, la canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las inundaciones están causando en tantas personas de esas regiones. La líder alemana se encuentra de visita oficial a Estado Unidos, previsiblemente la última que realizará a ese país antes de dejar el poder, tras las elecciones generales del próximo septiembre.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas, informó la agencia EFE.

«La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas», dijo Laschet en declaraciones recogidas por medios alemanes.

En el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, un hombre de 82 años murió en su sótano inundado en la ciudad de Wuppertal. Dos bomberos también murieron durante la noche durante las operaciones de rescate en la región, según las autoridades regionales.

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Los servicios meteorológicos del país prevén que las intensas lluvias remitan en las próximas horas.

Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg han alertado de que las devastadoras inundaciones son consecuencia de la crisis climática y advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.

Relacionados