Internacional, Venezuela

Crecida del Orinoco: Miles de afectados en Venezuela y Colombia

Inundaciones en el  río Orinoco  afectan a miles de personas en Venezuela y Colombia. Las comunidades indígenas de la región son las mas afectadas, se han producido cuantiosas pérdidas Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario El Orinoco, tercer río más caudaloso del mundo, sólo superado por el Amazonas y el Congo. Es un río plano y cuando llegan las […]

Por Allan Brito
Crecida del Orinoco: Miles de afectados en Venezuela y Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inundaciones en el  río Orinoco  afectan a miles de personas en Venezuela y Colombia. Las comunidades indígenas de la región son las mas afectadas, se han producido cuantiosas pérdidas

Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario

El Orinoco, tercer río más caudaloso del mundo, sólo superado por el Amazonas y el Congo. Es un río plano y cuando llegan las lluvias su crecimiento es lento y sostenido. Autoridades de Defensa Civil informan que el aumento del Orinoco y del Caroní, se deben a las fuertes lluvias ocasionadas por dos ondas tropicales: “La onda tropical número 29 y la número 30″, que entrará por el Esequibo, cerca de Delta Amacuro, dos de las 60 que pudieran estar pasando a lo largo del año por nuestro territorio”.

El Paseo Orinoco, largo malecón de kilómetro y medio que atraviesa el extremo norte de Ciudad Bolívar por segunda vez fue desalojado en menos de 15 días. El afluente alcanzó más de 17,60 metros sobre el nivel del mar, lo que obligó a funcionarios del Estado a colocar sacos de arena para evitar el desbordamiento en esa zona baja de la capital.

Autoridades de defensa civil procedieron a colocar sacos de tierra para proteger el turístico malecoçon de Ciudad Bolívar,

Hasta el sábado se reportaron 313 familias afectadas en 6 municipios del estado Bolívar, las cuales fueron trasladadas a 26 refugios, informó el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, pero se calcula que la cifra es más alta.

La crecida del Orinoco también ha causado daños en Amazonas, Monagas, Apure y Delta Amacuro. En el primero de los estados, concretamente en la capital Puerto Ayacucho se han registrado más de 5.000 damnificados y otros afectados que lograron salir de la ciudad hacia Apure, pero perdieron sus enseres.

El Ministro Reverol  luego de reunirse el sábado con las autoridades de cuerpos de atención, informó que las entidades trabajan en un puente aéreo para Amazonas y que funcionarios atienden “a las familias que se encuentran en los refugios habilitados en los seis municipios, que están sufriendo ”.

Seis de siete municipios del Estado Amazonas con sus capitales y comunidades indígenas bajo las aguas más de 12 mil familias damnificadas e incomunicadas en la peor creciente en dos siglos de los rios Guainia, Atabapo, Guaviare, Ventuari, Meta y Orinoco, son incalculables las pérdidas  En  Apure el río se desbordó y “ha aumentado su nivel histórico desde 1976”.

Un tercio del Orinoco se encuentra en Colombia donde las poblaciones de Vichada y Guainía son las más afectadas, Foto cortesía Gobernación de Guainia

En Colombia se declaró Estado de Emergencia en las comunidades de Vichada y Guainía “Comunidades completas de pueblos indígenas en contra de su voluntad abandonan sus viviendas. Prácticamente han tenido que salir con sus cosas personales porque no tienen donde reubicarse” indicó a través de un comunicado la Organización Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana .

 

Relacionados