Europa, Mundo

Invasión puso fin a la Primavera de Praga: se cumplen 50 años

En septiembre de 1968 terminó la ‘Operación Danubio’, la invasión a Checoslovaquia que truncó los cambios sociales y económicas que buscaban sus ciudadanos. Por: Redacción Miami Diario De acuerdo a cifras que aún se discuten, 137 personas murieron y 500 resultaron heridas. 300.000 personas se exiliaron en los años que siguieron. La ocupación puso fin […]

Por Allan Brito
Invasión puso fin a la Primavera de Praga: se cumplen 50 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En septiembre de 1968 terminó la ‘Operación Danubio’, la invasión a Checoslovaquia que truncó los cambios sociales y económicas que buscaban sus ciudadanos.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a cifras que aún se discuten, 137 personas murieron y 500 resultaron heridas. 300.000 personas se exiliaron en los años que siguieron. La ocupación puso fin a los cambios económicos y sociales que buscaban los checoeslovacos.

El clamor de la población incluía el pluripartidismo, la libertad sindical, de prensa de expresión y de derecho a huelga. La invasión causó una división entre los regímenes comunistas de Europa del Este y en toda la izquierda europea de aquel momento.

Fidel Castro, entonces mandatario en Cuba, justificó la ocupación. El episodio marcó  el fin del “socialismo con rostro humano” y otra demostración de que el comunismo descarta la voluntad popular.

Los estados checo y eslovaco son hoy democracias cada vez más prósperas, miembros de la OTAN y la UE, mientras, el Kremlim sigue aplicando la “Doctrina Brezhnev de soberanía limitada, a las ex repúblicas soviéticas  que intenten acercarse a Occidente. Esa idea es la que ha servido a la Rusia de Putin para justificar la ocupación de Ucrania y la anexión de Crimea.

De la historia

De la unión de la república Checa y Eslovaquia, surge Checoeslovaquia, después de la Segunda Guerra Mundial esa nación se encontraba bajo la férrea influencia de la Unión Soviética.

Cuando murió el dictador Joseph Stalin en 1953, las repúblicas soviéticas que habían estado bajo su poder comenzaron a relajar los controles. Sin embargo, en 1967 muchas voces se pronunciaron en contra del régimen en ansias de libertad y de un cambio económico.

La planificación comunista de un gran todo centralizado sufrió una sacudida importante cuando Checoslovaquia entra en recesión en el año 1963. La situación sembró más dudas sobre la idoneidad del sistema soviético, según afirmó Kieran Williams, profesor visitante de Ciencias Políticas en la Universidad Drake de Iowa.

“La búsqueda de un modelo económico más apropiado y receptivo llevó a la comprensión de que se necesitaban cambios en la política: tenía que haber más libertad para discutir los problemas del país, y la toma de decisiones tenía que ser más ágil y menos burocrática”, dijo.

“Los eslovacos estaban especialmente resentidos por la concentración de poder en Praga. Los leales intelectuales comunistas se empezaron a inquietar. Una nueva generación de jóvenes estaba llegando a la mayoría de edad y ansiaba más libertad, incluyendo el contacto con Occidente”.

De lo ocurrido

Como parte del cambio político que se venía impulsando, en enero de 1968, Antonin Novotny fue reemplazado como jefe del Partido Comunista de Checoslovaquia

Su sustituto, Alexander Dubcek, anunció en abril de ese año un cambio de dirección hacia un gobierno calificado como “socialismo con rostro humano”. Se introdujo la libertad de expresión, lo que dio lugar a la aparición de revistas y a debates políticos en la televisión.

También hubo cambios en materia económica. En lugar de producir lo que el Estado les decía, a los agricultores se les dio la posibilidad de formar cooperativas independientes y dirigir su propio trabajo.

“Lo más importante es cambiar el rumbo de nuestra planificación económica para que los resultados del trabajo de toda la sociedad se correspondan con nuestras necesidades”, afirmó Oldrich Cernik, Primer Ministro de Checoslovaquia.

“Es decir, para que la producción se dirija a satisfacer las diversas necesidades de la gente. A menudo ocurría en nuestra economía que producíamos por producir”, sentenció.

De las consecuencias cuatro meses después

Las reformas no convencieron al poder central en la Unión Soviética y cuatro meses después de la introducción de las reformas, en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, Checoslovaquia fue invadida. Tropas procedentes principalmente de la Unión Soviética (pero también de Bulgaria, Hungría, Alemania Oriental y Polonia) se trasladaron a Praga en una gran demostración de poder.

A los militares checoslovacos se les dijo que no intervinieran y Dubcek suplicó al pueblo que no utilizara la fuerza.

Las reformas de Dubcek fueron abandonadas, fue arrestado y llevado a Moscú. Después de que se le dijera lo que se esperaba de él, regresó a Checoslovaquia y permaneció en el poder hasta abril de 1969.

Con información de Diario de Cuba   http://www.diariodecuba.com/internacional/1537479245_41968.html

Euronews: https://es.euronews.com/2018/08/21/50-anos-de-la-primavera-de-praga-que-paso-y-cual-es-su-legado

Relacionados