Destacado, Florida

Investigación revela que Florida ocultó número de fallecidos por COVID-19

Una nueva investigación publicada a principios de este mes en el American Journal of Public Health sostiene que Florida está subestimando el número de personas que murieron por COVID-19 en miles de casos, lo que arroja nuevas dudas sobre las afirmaciones de que el gobernador Ron DeSantis navegó con éxito la pandemia de coronavirus. Los […]

Por Allan Brito
Investigación revela que Florida ocultó número de fallecidos por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva investigación publicada a principios de este mes en el American Journal of Public Health sostiene que Florida está subestimando el número de personas que murieron por COVID-19 en miles de casos, lo que arroja nuevas dudas sobre las afirmaciones de que el gobernador Ron DeSantis navegó con éxito la pandemia de coronavirus.

Los conservadores han celebrado a DeSantis por su manejo de la pandemia, que ha matado a más de 30.000 residentes del estado, reportó Yahoo.

Los críticos del combativo gobernador, por su parte, dicen que muchas de esas muertes se habrían evitado si hubiera escuchado con más diligencia a los expertos en salud. DeSantis se resistió a los cierres, restó importancia a las mascarillas y ha dificultado cada vez más que las localidades instituyan sus propias medidas de salud pública.

Y el estado podría estar en la cúspide de una nueva oleada de coronavirus.

El impacto de la pandemia en Florida “es significativamente mayor de lo que sugieren los datos oficiales del COVID-19”, escribieron los investigadores. Llegaron a esa conclusión comparando el número de muertes estimadas para un periodo de seis meses en 2020, de marzo a septiembre, con el número real de muertes que se produjeron, una cifra conocida como “exceso de muertes” porque superan la estimación.

En 2020 se produjeron 400.000 muertes en exceso en Estados Unidos, un pico estrechamente relacionado con la pandemia de coronavirus.

Caso de Florida

En el caso de Florida, dicen los investigadores, deberían haberse contabilizado 4.924 muertes en exceso como resultado del COVID-19, pero en su mayoría se dictaminó que habían sido causadas por otra cosa, lo que redujo el recuento de muertes por coronavirus de Florida.

Esto es posible porque las personas que mueren por COVID-19 suelen tener comorbilidades, como la diabetes y el asma. Esto deja cierta discrecionalidad a los médicos forenses, que a veces han tenido que lidiar con datos científicos contradictorios y han estado sujetos a presiones políticas durante la pandemia.

En Florida, los 25 examinadores médicos de distrito del estado son nombrados directamente por el gobernador. La primavera pasada, la administración de DeSantis fue acusada de tratar de evitar que esos examinadores médicos publicaran datos completos sobre el coronavirus.

Relacionados