Destacado, Economía

IRS apoya a víctimas de robo de identidad por desempleo

El IRS hace un llamado a los profesionales de impuestos para que ayudan a sus clientes que han sido víctimas de fraude de compensación por desempleo. Este 2021, como el año pasado, ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, que incrementó la tasa de desempleo, por lo que los afectados han tenido que recurrir […]

Por Allan Brito
IRS apoya a víctimas de robo de identidad por desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El IRS hace un llamado a los profesionales de impuestos para que ayudan a sus clientes que han sido víctimas de fraude de compensación por desempleo.

Este 2021, como el año pasado, ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, que incrementó la tasa de desempleo, por lo que los afectados han tenido que recurrir a los programas locales y federales para recibir ayuda, pero también se han registrado casos de robo de identidad para acceder a estos beneficios.

Por eso, los socios de la Cumbre de Seguridad del Servicio de Impuestos Internos hicieron un llamado a los especialistas en impuestos para que apoyen a las personas que han sido víctimas de fraude de compensación por desempleo.

Y es que en 2020, el fraude de compensación por desempleo fue uno de los esquemas más comunes de robo de identidad, destacó la Cumbre de Seguridad, integrada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), agencias tributarias estatales y la industria tributaria.

Delincuentes realizan fraudes

Ya que, desde que surgió la pandemia del COVID-19 que afectó la economía del país e impacto fuertemente en las fuentes de empleo, los delincuentes aprovecharon esa situación del desempleo para robar la identidad para obtener beneficios estatales y federales por desocupación.

Ante esa situación, la Cumbre de Seguridad del Servicio de Impuestos Internos aborda el fraude de compensación por desempleo en su tercera serie de cinco, con el objetivo de dar a conocer las situaciones y qué pasos deben seguir los especialistas en impuestos para que puedan proteger los datos de sus clientes, y evitar que sean afectados por el robo de identidad.

“Refuerce la inmunidad de seguridad: Luche contra el robo de identidad“, es el tema de la tercera serie de la Cumbre, que en este caso tiene el propósito de reforzar sus sistemas y principalmente poner a salvo los datos de los clientes durante la pandemia, y evitar mayores daños por el robo de identidad y evitar el fraude de compensación por desempleo.

Ladrones de identidad

La pandemia ha provocado niveles históricos de desempleo, y los apoyos del gobierno para las personas que han perdidos sus fuentes de trabajo, ha sido explotado por delincuentes para salir beneficiados con los programas gubernamentales que se han intensificado, justo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Los ladrones de identidad siempre buscan oportunidades y el aumento del desempleo presentó una nueva oportunidad para explotar el dolor y las dificultades financieras que enfrentaron los estadounidenses”, precisó Chuck Rettig, comisionado del IRS.

Ya que las víctimas por el robo de identidad se han visto en mayor medida afectadas ante el desempleo que enfrentan y sin poder acceder a los beneficios gubernamentales, por el delito de fraude que se cometió con sus datos.

“Esta estafa en particular es especialmente atroz porque 23 millones de estadounidenses estaban desempleados o subempleados el año pasado y necesitaban desesperadamente estos beneficios”, indicó Rettig.

Y es que no son cifras menores, ya que de acuerdo a informes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, son alrededor de $89,000 millones de dólares que se perdieron en 2020, por el fraude en compensación por desempleo, debido al robo de identidad.

La compensación por desempleo es un ingreso tributable de los impuestos federales, destaca la página oficial del IRS, aunque el Congreso perdonó el impuesto en 2020 a muchas personas.

Los estados informan la compensación por desempleo al individuo y al IRS a través del Formulario 1099-G. Debido al fraude y robo de identidad, muchos contribuyentes recibieron formularios 1099-G por compensación que no recibieron. Algunos contribuyentes recibieron formularios de varios estados.

Es por eso que la Cumbre describe qué pueden hacer los profesionales de impuestos para que ayuden a sus clientes que son precisamente víctimas de fraude de compensación por desempleo, ya que este tipo de estafas de las que fueron víctimas puede afectar las declaraciones de 2021.

Qué deben hacer los profesionales de impuestos para apoyar a sus clientes:

– Presentar el Formulario 14039 (SP), Declaración jurada sobre el robo de identidad , en el caso de que la declaración de impuestos presentada vía electrónica sea rechazada porque el número de Seguro Social del cliente ya se ha usado.

– Es importante informar del fraude a las agencias estatales de departamentos de trabajo y solicitar un Formulario 1099-G corregido. Aunque cada entidad tiene su proceso para denunciar el fraude de compensación por desempleo, el gobierno federal, a través del Departamento del Trabajo puso a disposición una página web para realizar la denuncia.

– Presentar la declaración de impuestos e informar solamente los ingresos recibidos, debe excluir cualquier reclamación fraudulenta.

– Establecer un PIN de protección de identidad del IRS., así puede proteger su números de Seguro Social.

– Acatar las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para las víctimas de robo de identidad, que pueden revisarse en la página del Departamento del Trabajo.

– Y la última recomendación de la Cumbre de Seguridad va dirigido a los clientes comerciales de los especialistas de impuestos, ya que se les insta a responder de manera rápida a los avisos estatales que sus empleados han presentado para reclamaciones de desempleo, más si los nombres que aparecen en dichos avisos o son empleados.

De esa forma pueden ayudar a evitar fraudes de compensación por desempleo.

Relacionados