Destacado, Internacional

Iván Duque aseguró que no permitirá afganos infiltrados de los talibanes en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una férrea defensa al proceso de llegada a Colombia de ciudadanos afganos que tienen la condición de perseguidos del régimen talibán, al insistir en que los protocolos migratorios avanzan en el país para garantizar el arribo de esa población evitando que talibanes se infiltren entre los refugiados. En […]

Por Allan Brito
Iván Duque aseguró que no permitirá afganos infiltrados de los talibanes en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una férrea defensa al proceso de llegada a Colombia de ciudadanos afganos que tienen la condición de perseguidos del régimen talibán, al insistir en que los protocolos migratorios avanzan en el país para garantizar el arribo de esa población evitando que talibanes se infiltren entre los refugiados.

En medio de la visita de Estado que adelanta el mandatario colombiano en Corea del Sur abordó ese tema el cual ha generado diversas reacciones en varios sectores del país, insistió el mandatario que se protegerán los derechos humanos de las personas que lleguen a Colombia de manera transitoria.

“Aquí se trata de un gesto humanitario, de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos humanos los derechos de la mujer los derechos de los niños”, sostuvo Duque.

Luego, explicó que desde su administración se están “ultimando detalles con Estados Unidos”, nación a la cual reiteró que “será un apoyo temporal”, ya que “estas personas estarán temporalmente en Colombia, porque van en transición a regularse migratoriamente en Estados Unidos”.

Y es que, de acuerdo con el jefe de Estado, “este tipo de apoyo está basado en que se trata de personas en proceso de transición migratoria”, por lo cual “Estados Unidos hace un análisis detallado de los perfiles de las personas, de tal manera que se garantice que estas personas no son infiltradas del régimen talibán o que haya riesgo que estén reportadas en redes de terrorismo internacional”.

Sobre la presencia de infiltrados en otros países en medio de la masiva salida de personas desde Kabul, Iván Duque dijo que “los vuelos que se han presentado en los últimos días no han sido depurados bajo los criterios de esta asistencia que se está pidiendo a varios países”.

Frente a la ubicación de los 4.000 refugiados explicó que aún no está definida, pero que resultan gratos los ofrecimientos de diferentes ciudades, así como el interés de diferentes cadenas hoteleras. “Hemos recibido mensajes muy importantes del gobernador de Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros. Obviamente el sector privado, toda vez que Estados Unidos va a sufragar esos gastos, ve una oportunidad de reactivación”.

Relacionados