Destacado, Tecnología

Japón rompe el récord de velocidad de conexión a internet

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón marcó un récord de velocidad de internet al lograr transferir datos a 319 terabits por segundo (Tbps). La exorbitante velocidad supera ampliamente los 178 Tbts establecidos hace un año en Japón y Reino Unido, reportó  Forbes. Ni pensar en los máximos 500 […]

Por Allan Brito
Japón rompe el récord de velocidad de conexión a internet
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón marcó un récord de velocidad de internet al lograr transferir datos a 319 terabits por segundo (Tbps).

La exorbitante velocidad supera ampliamente los 178 Tbts establecidos hace un año en Japón y Reino Unido, reportó  Forbes.

Ni pensar en los máximos 500 Mbps que se ofrecen en la actualidad en conexiones domésticas en el ámbito mundial.

Se trata de un sueño hecho realidad para los que descargan contenidos diversos en internet. Por ejemplo, esta velocidad de conexión te permite descargar 10 mil películas en alta definición en tan sólo un segundo.

Para conseguir esta hazaña los científicos del NICT utilizaron una nueva tecnología de cables de fibra óptica, para sus pruebas de velocidad de internet. Ésta es 100% compatible con la infraestructura de conexión real que ya se puede encontrar en los hogares.

Por lo general, estos elementos de transmisión cuentan con 1 o 2 núcleos y capas de revestimiento para proteger los datos.

Sin embargo, lo que consiguieron los investigadores fue construir un sistema de transmisión de larga distancia alrededor de una fibra óptica de 4 núcleos, con un diámetro de revestimiento estándar. Así se aprovecha un ancho de banda de transmisión más amplio.

Acerca del sistema de 4 núcleos, solamente se consiguió en pruebas de laboratorio y llevará mucho tiempo para que pueda tener usos en la vida cotidiana, sea de Japón o cualquier otro país.

Pero lo más excitante de la noticia es que los científicos involucrados en el proyecto aseguran que el desarrollo de la tecnología de fibra óptica de 4 núcleos puede ser utilizada por parte de los proveedores de telecomunicaciones.

Además se espera que los resultados ayuden a desarrollar novedosos sistemas de comunicación. Estos requerirán cada mayor velocidad de Internet, pues más allá de 5G en los próximos años habrá un aumento explosivo de nuevos servicios de datos, mismos que necesitarán mayor ancho de banda.

Relacionados