Estilo de Vida

Jeannette Kaplun: los latinos debemos compartir más historias positivas

En momentos en que ser latino o hablar español ha vuelto al debate público en el país, la periodista y autora de temas de familia Jeannette Kaplun propone una suerte de antídoto: compartir las historias positivas protagonizadas por esta comunidad y transmitirle a los niños el orgullo de sus raíces. “Ese es el regalo que le podemos dar a nuestros hijos, el […]

Por Allan Brito
Jeannette Kaplun: los latinos debemos compartir más historias positivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En momentos en que ser latino o hablar español ha vuelto al debate público en el país, la periodista y autora de temas de familia Jeannette Kaplun propone una suerte de antídotocompartir las historias positivas protagonizadas por esta comunidad y transmitirle a los niños el orgullo de sus raíces.

“Ese es el regalo que le podemos dar a nuestros hijos, el que nosotros valoremos nuestra herencia, valoremos nuestra cultura y también con nuestro ejemplo, porque cuando ven que nosotros seguimos orgullosos de ser latinos o hispanos (…) no hay nada más lindo que ver que nuestros hijos también se empiezan a sentir orgullosos”, declaró Kaplun a Efe.

Esta bloguera, mamá y una de las voces que ganó espacio en los temas de familia, destacó la importancia de que a los niños latinos “no les de vergüenza hablar español, que tenga interés en aprender no solamente el idioma, sino nuestra música, nuestra cocina, nuestra historia”.

“Me encanta ser latina en Estados Unidos en estos momentos, con todo lo que se pueda decir. Encuentro que tenemos tantas posibilidades, tenemos una voz muy importante que compartir y también estamos totalmente integrados”, defendió Kaplun, quien es la imagen de una iniciativa liderada por la marca de detergentes Tide con motivo del Mes de Seguridad Nacional que se celebra en junio.

A juicio de esta presentadora de televisión nacida en El Paso (Texas) pero criada en Chile, los latinos en Estados Unidos están “en todos los niveles” y tienen que “ir rompiendo” estereotipos.

Hemos trabajado tan duro, hemos hecho tantas cosas, tenemos que dar a conocer todas estas maravillosas cosas que estamos haciendo para seguir inspirando a los chicos que ahora están creciendo, que se van a graduar del colegio, para que se eduquen y también sigan avanzando”, afirmó.

Es por ello que defiende su interés en “compartir las historias de mujeres que pueden inspirar a otras; mujeres que han tenido sueños y que los han logrado o gente que está cambiando el mundo de una manera positiva, aunque sea con una palabra amable”.

“Tenemos que romper la negatividad y compartir más las historias positivas de nuestra comunidad”, recomendó, aunque se apartó de lo que considera el mito de que “para ser latino no tienes que hablar español” o que “tu inglés quizás a veces no es tan bueno tampoco”.

“Lo que nos une es nuestra herencia, nuestra cultura, nuestros valores”, complementó tras relatar que aunque sus hijos, que son 100 % bilingües, prefieren usar entre ellos el inglés, en casa hablan español ya que los latinosnavegan entre “dos mundos”.

Y frente al debate sobre el uso o no del español, señaló que ha vuelto a la palestra después de una etapa en la que “los padres evitaban enseñarle español a sus hijos, porque lo único que querían era que integraran bien”, pero opinó que las personas se pueden integrar bien a su sociedad “hablando más de un idioma”.

A propósito de la campaña #ArribaCerradosSeguros que lidera de la mano de Tide, Kaplun apuntó a la necesidad de que los padres tomen buenas decisiones y garanticen, a lo largo de los años, la seguridad de sus hijos.

“Ya llevamos años colaborando para que se cree conciencia sobre los peligros en el hogar, qué se puede hacer para prevenirlos, porque los accidentes nadie los planifica, nadie los desea, pero sí se pueden prevenir”, opinó esta experta.

Sobre el eslogan de esta iniciativa -que incluye un test en línea sobre el estilo de seguridad como padre-, destacó la importancia de mantener los productos de limpieza y detergentes “arriba, lejos del alcance de los niños”, cerrados, en su empaque original, y seguros.

“Estamos unidos por una preocupación común, que es que los niños puedan crecer sanos, que los padres puedan hacer lo mejor para sus hijos y también empoderar a los padres a tomar mejores decisiones”, afirmó.

 

 

EFE

Relacionados