JNF: Marlee Matlín, «Quiero un Israel para todos»

Por MiamiDiario CP agosto 9, 2019 14:04

JNF: Marlee Matlín, «Quiero un Israel para todos»

Debido a que es sorda, Marlee Matlin cree que algunas personas piensan que ella vive en un mundo de silencio.

Jewish National Fund-USA

«Pero el silencio es lo último que el mundo escuchará de mí», dijo la actriz y activista ganadora del Premio de la Academia, a una audiencia de 75 filántropos el 13 de junio en la «Cena y recepción anual de agradecimiento de los principales donantes del Fondo Nacional Judío» en Audi Owings Mills.

«Y después de pasar la noche contigo aquí en Maryland en nombre del Fondo Nacional Judío y ver lo que estás haciendo a través de tus generosas donaciones, sé que lo mismo es cierto para ti».

A través de un intérprete de lenguaje de señas, Matlin, de 53 años, pronunció una charla titulada «Israel: un hogar para todos». Dijo que tiene la misión de «transmitir el mensaje de una persona a la vez» que «todos merecemos ser escuchado, ser respetado y ser tratado por igual «.

En 1987, Matlin, que creció en un hogar judío en un suburbio de Chicago, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su papel en «Hijos de un Dios menor». Tenía 21 años, y hasta el día de hoy es la única artista sorda que ganar un Oscar, según la reseña de JMore.com

Matlin visitó Israel por primera vez hace dos años, y dijo que vio de primera mano las oportunidades que brinda el estado judío a sus ciudadanos con discapacidades.

«Aunque el 13% de la población de Israel vive con una discapacidad, el espíritu de tikkun olam [reparando el mundo], así como la [compasión] jesed , ocupa el 100% en todos los aspectos de la vida israelí», dijo Matlin. «Israel supera con creces a los Estados Unidos cuando se trata de ciudadanos que viven con desafíos, con servicios y programas de rehabilitación de última generación que se considerarían innovadores en los Estados Unidos».

Fundado en 1901, el JNF coordina innumerables programas en Israel enfocados en personas con discapacidades. A través de su Grupo de Trabajo sobre Discapacidades, la organización ha ayudado a crear una sociedad más inclusiva en Israel, que incluye la construcción de parques infantiles y parques accesibles, centros de rehabilitación y atención médica de vanguardia y servicios terapéuticos.

«Como una mujer sorda que ha tenido tanto éxito en su carrera, Marlee quiere poder hablar por los demás», dijo Naomi Amsterdam, una líder de la JNF involucrada en el Grupo de Trabajo sobre Discapacidades. «También ha notado que algunas comunidades no incluyen a todos cuando se trata de filantropía».

Matlin dijo que una de las partes más memorables de su viaje a Israel fue visitar una base de la fuerza aérea donde los jóvenes con discapacidades tuvieron la oportunidad de integrarse en las Fuerzas de Defensa de Israel a través del programa Especial en Uniforme de la JNF.

«Special in Uniform brinda a las personas con discapacidades la misma oportunidad de alcanzar su potencial, servir en las fuerzas armadas y ser aceptados en la sociedad, independientemente de las barreras que enfrentan», dijo Matlin.

Matlin también habló sobre el papel que ha jugado el judaísmo en su propia vida. Para prepararse para su bat mitzvah, dijo que trabajó estrechamente con un rabino que podía escuchar y firmar en la Congregación Bene Shalom en el suburbio de Skokie en Chicago. Ella dijo que muchos de los asistentes lloraron durante el servicio.

«El rabino utilizó la debacle de llanto para pasar una lección», dijo. “[Él dijo,] ‘Aquí en tu día más importante, nuestra Torá estaba manchada con tus lágrimas de felicidad. Esas lágrimas representan los sueños tuyos y de tus padres, tus logros, tus logros como una joven sorda y como un miembro productivo de la comunidad judía, y creo que tus lágrimas son una mitzvá maravillosa ».

Sus inicios como actriz 

Además, Matlin habló sobre su vida como actriz sorda. Comenzó a actuar a los 8 años en el Centro Internacional para la Sordera y las Artes en Northbrook, Illinois.

Cuando tenía 12 años, conoció al actor Henry Winkler, «el Fonz de ‘Happy Days’ y un judío genial», en un teatro. Matlin le dijo a Winkler que quería ser un actor famoso y él respondió: “Marlee, cariño, puedes ser lo que quieras ser. Escucha y sigue a tu corazón, y tus sueños se harán realidad «.

Matlin y Winkler, que lucharon con dislexia cuando eran jóvenes, formaron una amistad duradera. Incluso se casó con su esposo, Kevin Grandalski, en el jardín delantero de Winkler en 1993.

Matlin recordó haber recurrido a Winkler luego de recibir una crítica negativa después de su victoria en el Oscar.

«Henry me inspiró con visión, al igual que mis padres», dijo Matlin. “Lo hizo con una cita del [fundador del sionismo moderno] Theodor Herzl, que un fan le había enviado en una placa. Decía: ‘Si lo deseas, no es un sueño’. Qué maravillosa afirmación ”.

A lo largo de su carrera, Matlin, madre de cuatro hijos, recibió cuatro nominaciones al Emmy, incluida una por una aparición memorable en «Seinfeld». También se convirtió en una de las autoras más vendidas del New York Times y formó su propia compañía de producción.

«Como alguien que superó las barreras, ¿puedo alentarlo a mirar más allá de los medios tradicionales de apoyar al JNF con dólares y alentar a aquellos que generalmente no se ajustan al perfil del donante», dijo a la audiencia. “Estoy hablando de judíos con discapacidades, judíos israeloamericanos, judíos de color, judíos LGBTQ y, sí, incluso los judíos milenarios. …

«El coraje más los sueños es igual al éxito», dijo Matlin. «Creo que la ecuación es una forma de abordar los desafíos, las tendencias y las oportunidades de ayudar a sanar el mundo, una persona a la vez».

Por MiamiDiario CP agosto 9, 2019 14:04

La Chica Miami

Restaurante de la Semana