Comunidad Judía, Israel, Mundo

JNF: Mujeres jóvenes se mudan para servir a Israel

Miriam Serkez, de 20 años, es médico y vivía en Nueva Jersey.  Acaba de emigrar a Israel con el servicio médico de emergencia israelí Magen David Adom, donde enfrentará nuevos retos. Jewish National Fund-USA Una nota aparecida en Sentinel Sol, y luego publicada en Nefesh B´ Nefesh News, afirma que el trabajo de Serkez «es parte de […]

Por Allan Brito
JNF: Mujeres jóvenes se mudan para servir a Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miriam Serkez, de 20 años, es médico y vivía en Nueva Jersey.  Acaba de emigrar a Israel con el servicio médico de emergencia israelí Magen David Adom, donde enfrentará nuevos retos.

Jewish National Fund-USA

Una nota aparecida en Sentinel Sol, y luego publicada en Nefesh B´ Nefesh News, afirma que el trabajo de Serkez «es parte de su servicio nacional en Israel, una alternativa al servicio militar para mujeres religiosas».

No se vio obligada a hacer este trabajo. Como inmigrante reciente que vino sola a Israel, Serkez podría haber evitado servir.

«Es difícil para algunos de mis amigos entender lo que estoy haciendo», dijo Serkez. “El servicio nacional no es un concepto en Estados Unidos. Allí terminas la secundaria y vas a la universidad. No hay devolución «.

Como médico voluntario, Serkez trabaja turnos de ocho horas, a veces a partir de las 6 a.m.»Nos envían a cualquier cosa, generalmente accidentes automovilísticos», dijo Serkez. «Hace unos meses hubo un ataque terrorista contra Har Habayit», el Monte del Templo. «Esta mañana le hice RCP a alguien».

Llamado Ori, el programa atiende a unas 150 mujeres de entre 18 y 21 años. Aproximadamente la mitad son de América del Norte, y el resto son de Francia, Australia, Italia, Sudáfrica y algunos otros lugares. La mayoría son religiosos.

Lanzado en septiembre y aún en su fase piloto, el programa está dirigido por Nefesh B’Nefesh, que ayuda a los judíos norteamericanos con aliá y absorción en Israel en asociación con el Ministerio de Israel para Aliyah e Integración, la Agencia Judía para Israel, Keren Kayemet L ‘Israel y el Fondo Nacional Judío-Estados Unidos. Ori sigue el modelo de los servicios de Nefesh B’Nefesh para soldados solitarios.

Como sherut solitario , el término hebreo para mujeres jóvenes que hacen servicio nacional, las mujeres jóvenes reciben asistencia adicional, como un estipendio de vivienda un poco más grande, algo de ayuda financiera y 15 días libres adicionales, que muchas de las mujeres usan para visitar sus padres en el extranjero para las fiestas altas.Además, Ori establece a las mujeres con familias adoptivas en Israel, organiza eventos sociales, les ayuda a navegar por la burocracia del gobierno de Israel y organiza talleres sobre temas como cómo administrar un presupuesto.

Relacionados