Destacado, Estilo de Vida, Mundo, Nota Principal

Joe Biden firmará acciones ejecutivas que restablecen el lugar de Estados Unidos en el mundo

La actuación internacional de los Estados Unidos  liderados por Joe Biden se basará en los valores estadounidenses, promoverá el trabajo en colaboración con los aliados y se concentrará en fortalecer las instituciones internacionales.   Este viernes, el presidente  de los Estados Unidos, Joe Biden envió  un mensaje contundente y claro al resto del mundo: Estados […]

Por Allan Brito
Joe Biden firmará acciones ejecutivas que restablecen el lugar de Estados Unidos en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actuación internacional de los Estados Unidos  liderados por Joe Biden se basará en los valores estadounidenses, promoverá el trabajo en colaboración con los aliados y se concentrará en fortalecer las instituciones internacionales.

 

Este viernes, el presidente  de los Estados Unidos, Joe Biden envió  un mensaje contundente y claro al resto del mundo: Estados Unidos está de vuelta.

 

Desde que asumió la función, el Presidente Biden ya ha adoptado una serie de medidas para fortalecer a nuestro país en el ámbito interno y restablecer nuestra posición en el mundo. Los Estados Unidos ha iniciado el proceso para reincorporarse al Acuerdo Climático de París, ha vuelto a participar de la Organización Mundial de la Salud y se ha comprometido a sumarse al COVAX. El Presidente Biden ha firmado acciones ejecutivas orientadas a combatir el cambio climático, y ha revocó tanto la xenófoba e intolerante “prohibición de personas musulmanas”, así como la prohibición de que las personas transgénero se desempeñen en nuestras fuerzas militares. Firmó una Orden Ejecutiva por el cual se fortalecen las disposiciones que impulsan “Comprar lo estadounidense” (Buy American), a fin de ayudar a la clase media estadounidense a salir adelante en una economía global, y ha aumentado los recursos destinados a combatir COVID-19. Además, a comienzos de esta semana, el Presidente ha tomado otras medidas para reconstruir y fortalecer nuestro sistema inmigratorio, centradas en la premisa básica de que Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero si cuenta con un sistema inmigratorio justo, ordenado y humano que acoge favorablemente a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas —inmigrantes recién llegados y personas que han vivido aquí durante generaciones— contribuir de manera más plena a nuestro país. Mediante los primeros contactos con amigos y socios, estamos reconstruyendo alianzas fundamentales que nos ayudarán a enfrentar los desafíos del siglo XXI en armonía con naciones con perspectivas afines.

 

Hoy, el presidente Biden está tomando medidas adicionales para reafirmar nuestros valores en el escenario mundial, para recuperar la claridad y el liderazgo acerca de cómo Estados Unidos lleva adelante su política exterior y para apoyar y empoderar a los profesionales de la seguridad nacional que ejecutan nuestras políticas, desarrollando una fuerza de seguridad nacional moderna que se asemeje al país al cual presta servicio.

 

Liderar con nuestros valores: Memorando presidencial sobre la promoción de los derechos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo

 

Restablecer nuestra política bipartidista histórica de ofrecer un apoyo generoso a los refugiados es central para una política exterior basada en los valores que demuestre el liderazgo moral de los Estados Unidos en el escenario mundial. Hoy, el Presidente Biden aprobó medidas ejecutivas para:

 

Restablecer uno de los programas estadounidenses más valorados: el programa de admisión de refugiados de los Estados Unidos. La Orden Ejecutiva de hoy pondrá en marcha iniciativas de reforma administrativa para que podamos alcanzar nuestra meta de aumentar las admisiones de refugiados a 125.000 en el primer año fiscal completo del gobierno de Biden-Harris. Esta Orden Ejecutiva 1) dejará sin efecto políticas del gobierno anterior que limitaban el reasentamiento de refugiados y exigían una evaluación excesiva de los solicitantes, 2) mejorará la eficacia, integridad, seguridad y transparencia del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP), 3) ampliará la capacidad de resolución de solicitudes de refugiados, 4) mejorará el acceso para los refugiados más vulnerables, incluidas mujeres, menores de edad y personas en riesgo de persecución por motivos de género, identidad de género u orientación sexual, y 5) revisará el actual programa de Visas Especiales de Inmigrantes (Special Immigrant Visa, SIV) para personas iraquíes y sirias, lo que incluye considerar la posibilidad de impulsar legislación que establezca un programa SIV para personas que prestan servicio a Estados Unidos en zonas de conflicto. El Presidente Biden también tiene intención de proponer un aumento en las admisiones de refugiados para este año fiscal, tras la correspondiente consulta con el Congreso.

Proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo. El Presidente Biden cree firmemente que todas las personas deberían ser tratadas con respeto y dignidad, y poder vivir sin temor independientemente de quiénes sean o a quiénes amen. En el día de hoy, firmará un Memorando Presidencial para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo. Este memorando se basa en las pautas emitidas por el Presidente Obama en 2011, e instruye a los organismos federales pertinentes a trabajar de manera constructiva para impulsar las protecciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero. Demostramos liderazgo en materia de derechos humanos reforzando las protecciones para los más vulnerables, incluidas las personas LGBTQI+. Este memorando vuelve a dejar en claro la postura de Estados Unidos al ordenar a todos los departamentos y organismos que trabajan en el extranjero que se aseguren de que nuestra diplomacia y asistencia exterior promueva y proteja los derechos de las personas LGBTQI+, entre otras cosas, combatiendo la criminalización del estatus o la conducta de las personas LGBTQI+, ampliando nuestro abanico de respuestas diplomáticas para prevenir violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+, formando coaliciones con organizaciones internacionales y de la sociedad civil, requiriendo informes anuales por parte del Departamento de Estado sobre los abusos de derechos humanos sufridos por las personas LGBTQI+ a nivel mundial y dejando sin efecto las políticas incompatibles dentro de los 100 días de su firma.

 

Revitalizar la fuerza laboral, las instituciones y las alianzas de seguridad nacional de Estados Unidos

 

Para recobrar nuestro lugar en el mundo, el gobierno de Biden-Harris emprenderá una iniciativa audaz y sostenida para revitalizar y modernizar la fuerza laboral de seguridad nacional, y asegurar así que refleje plenamente la diversidad de Estados Unidos, y renovar y actualizar las instituciones y alianzas de nuestra seguridad nacional.

 

Integridad de criterio

En todas las medidas de hoy, el Presidente Biden se centra en la integridad y el buen criterio de los funcionarios públicos de Estados Unidos. Estos funcionarios de carrera han prestado juramento a la Constitución de Estados Unidos y tienen la responsabilidad y la obligación de servir al interés público aportando sus opiniones y criterios expertos sin tener en cuenta las preferencias políticas del Gobierno y sin temor a sufrir castigos o represalias.

 

El Presidente Biden firmará un memorando de seguridad nacional para:

 

Modernizar la manera en que la comunidad de la seguridad nacional recluta, retiene y empodera a su personal para liderar la respuesta a los nuevos desafíos que surjan en materia de seguridad nacional. Este Memorando de Seguridad Nacional también se cerciorará de que nuestra fuerza laboral de seguridad nacional refleje el talento y la diversidad incomparables de nuestro país. Establecerá un grupo de trabajo interinstitucional abocado a formular propuestas para reclutar, retener y apoyar las profesiones relacionadas con la seguridad nacional, incluso mediante la creación de otras oportunidades para que estadounidenses con habilidades en áreas críticas tales como cibernética, tecnología y ciencias, ingeniería y matemáticas trabajen en la administración pública. También organiza a la comunidad de la seguridad nacional para que trabaje de manera más eficaz con socios externos, incluidos gobiernos estatales y locales, instituciones terciarias y universitarias y la sociedad civil.

 

Organizar y fortalecer el Consejo de Seguridad Nacional (NSC)

 

El Presidente Biden firmará un memorando de seguridad nacional para:

 

Delinear la estructura del Consejo de Seguridad Nacional y la manera en que el gobierno de Biden perseguirá nuestro objetivo más importante: la seguridad y prosperidad del pueblo estadounidense. Los desafíos entrecruzados de hoy requieren una definición nueva y más amplia de la seguridad nacional, que reconozca que la seguridad nacional tradicional, la seguridad económica, la seguridad sanitaria y la seguridad ambiental están conectadas. La estructura del Consejo de Seguridad Nacional de Biden reflejará la naturaleza transversal de nuestros desafíos nacionales más críticos, integrando con mayor regularidad a los funcionarios de organismos que trabajan en el ámbito interno en la toma de decisiones sobre seguridad nacional. El Presidente Biden también ha dejado en claro que este Consejo de Seguridad Nacional aportará profesionalismo, respeto, transparencia, inclusión, colaboración, camaradería y rendición de cuentas al trabajo que realiza. Por sobre todas las cosas, el gobierno de Biden respetará el Estado de derecho y actuará en consonancia con nuestros valores.

Relacionados