Destacado, Estados Unidos

Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen por primera vez en Ginebra

El presidente Joe Biden se reunió la mañana de este miércoles con el presidente de Rusia Vladimir Putin, donde se espera que planteará los problemas de los ciberataques, los abusos de los Derechos Humanos, Ucrania y la interferencia electoral con el líder ruso. Putin, quien llegó primero al lugar de la cumbre, y Biden se […]

Por Allan Brito
Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen por primera vez en Ginebra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden se reunió la mañana de este miércoles con el presidente de Rusia Vladimir Putin, donde se espera que planteará los problemas de los ciberataques, los abusos de los Derechos Humanos, Ucrania y la interferencia electoral con el líder ruso.

Putin, quien llegó primero al lugar de la cumbre, y Biden se dieron la mano e intercambiaron unas breves palabras mientras posaban para una foto en la alfombra roja fuera de la entrada principal. Como era de esperar, ninguno de los dos hizo comentarios y los dos líderes no respondieron a las preguntas gritadas de los reporteros. Tras el saludo, los dos desaparecieron en el interior, cerrando puertas dobles detrás de ellos.

Luego posaron para otra foto dentro de la sala de reuniones antes de comenzar su discusión. Biden y Putin estaban sentados uno al lado del otro en una biblioteca, con un globo terráqueo entre ellos al fondo, con Biden flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y Putin acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores. Cada líder hizo breves comentarios, con Putin luciendo hosco y frecuentemente mirando hacia abajo.

“Hay muchos problemas en las relaciones ruso-estadounidenses que se han acumulado y necesitan ser discutidos al más alto nivel”, dijo Putin. “Y espero que nuestra reunión sea productiva”.

Biden, sentado con las piernas cruzadas y sonriendo varias veces a los periodistas, le dijo a Putin que cree que es mejor cuando los líderes pueden reunirse cara a cara. Luego se sentaron en silencio durante varios momentos mientras los fotógrafos trataban de conseguir una toma y los reporteros gritaban preguntas que quedaron sin respuesta.

La cumbre estaba programada para durar de cuatro a cinco horas y se dividirá en dos secciones: una reunión con Biden, Blinken, Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia únicamente, seguida de una sesión de grupo más grande con participantes adicionales. Después de las reuniones, Putin iba a realizar una conferencia de prensa en solitario seguida de una de Biden.

La seguridad alrededor de Villa La Grange, la pintoresca mansión y el parque junto al lago donde se lleva a cabo la cumbre, ha sido extremadamente estricta. El parque está bloqueado por gruesos rollos de cercas de alambre de púas con la policía suiza patrullando los terrenos. Una gran parte de la ciudad ha sido cerrada con barcos de la policía que salpican las aguas cristalinas del lago Lemán, en una ciudad conocida por su neutralidad y cooperación internacional.

Ginebra no es ajena a las reuniones diplomáticas de alto perfil. El ex presidente Ronald Reagan se reunió aquí en 1985 por primera vez con el entonces jefe de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, en lo que fue visto como el comienzo del deshielo entre los dos países. Pero aparte de la ubicación, se espera que haya pocos paralelismos entre la reunión de hace 36 años entre los líderes rusos y estadounidenses y la que tuvo lugar aquí el miércoles.

Puntos a tratar por Biden 

Hay una serie de cuestiones espinosas que Biden ha dicho que planea plantear, incluidos ciberataques , abusos de derechos humanos, agresión contra Ucrania e interferencia electoral, informó NBC News

Tanto el embajador de Rusia en Estados Unidos como el embajador de Estados Unidos en Rusia estarán en Ginebra, y uno de los puntos en la mesa de negociaciones será su regreso a sus puestos en el extranjero, dijo una persona familiarizada con la planificación. Después de que Biden implementó una nueva ronda de sanciones contra Rusia, el embajador de Estados Unidos fue presionado para que regresara a Washington y el embajador ruso fue llamado a Moscú.

La logística de la reunión le da a Biden varias ventajas. Dado que Putin, que llegó notoriamente tarde, llegó primero, Biden evitó la apariencia de quedarse esperando. Tener a su secretario de estado y asesor de política exterior desde hace mucho tiempo en la reunión con él garantizará que haya alguien que pueda concentrarse en registrar lo que sucede y que también pueda estar disponible en caso de que se cubran más detalles técnicos, dijo Michael McFaul, embajador de Estados Unidos en Rusia bajo la administración Obama.

No tener una conferencia de prensa lado a lado también ayudará a Biden a evitar la apariencia de amistad con Putin, un error que provocó críticas internas generalizadas para los ex presidentes George W. Bush y Donald Trump luego de sus primeras reuniones con Putin.

La Casa Blanca no espera anunciar ningún acuerdo que se alcance fuera de la cumbre, pero los dos presidentes podrían llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones en áreas como la seguridad nuclear, dijeron funcionarios de la administración.

Si bien Biden se ha reunido con Putin antes, mucho ha cambiado en la década desde su último encuentro. Putin se ha vuelto cada vez más autoritario en casa y hostil a Occidente: se ha anexado Crimea, se le ha relacionado con el pirateo de empresas estadounidenses y agencias federales e interferido en las elecciones estadounidenses.

Biden ha pasado días preparándose para la cumbre. Poco antes de partir de Estados Unidos hacia Europa, se reunió en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para una sesión de preparación con un grupo de expertos externos a Rusia, incluidos funcionarios de las administraciones de Trump y Obama, para discutir una variedad de puntos de vista sobre cómo lidiar Putin, según una persona familiarizada con el asunto.

“No solo está improvisando. Está dedicando mucho tiempo y atención a esta reunión”, dijo la persona.

Biden, quien llegó a Ginebra el martes por la tarde, llegó a la cumbre después de días de reuniones con los aliados más cercanos de Estados Unidos durante una reunión de los líderes del Grupo de los Siete, que incluyen a Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón, y una cumbre de los países de la alianza de la OTAN. Dijo en una conferencia de prensa el lunes que les había dicho a algunos de esos líderes lo que planeaba decirle a Putin.

“Compartí con nuestros aliados que le transmitiré al presidente Putin que no estoy buscando un conflicto con Rusia”, dijo Biden, “pero que responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas”.

Relacionados