Juan Guaidó: los militares desean restablecer el orden constitucional

Por MiamiDiario CP enero 25, 2019 13:38

Juan Guaidó: los militares desean restablecer el orden constitucional

El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó ayer jueves, 24 de enero, que la Fuerza Armada Nacional (Fanb) apoya el restablecimiento del orden constitucional y dijo que el gobernante Nicolás Maduro “se expone” a un golpe de Estado por “usurpar la banda presidencial”

Por redacción MiamiDiario

“La familia militar, estoy seguro, quiere reconstituir el orden constitucional“, dijo Guaidó en entrevista con Patricia Janiot para el canal Univisión. “(Un golpe de Estado) es un movimiento a considerar dentro de la Fanb. Hoy el que se expone a eso, al usurpar la banda presidencial (…), es precisamente Nicolás Maduro“, agregó.

El líder opositor rechazó las propuestas de diálogo planteadas por el Gobierno y por algunos países de la comunidad internacional. Sin embargo, no descartó que la Ley de Amnistía pueda beneficiar a los altos funcionarios, además de los militares de la Fanb.

Sobre ofrecer amnistía a Maduro, Guaidó dijo que “habría que revisarlo” porque “él es un dictador y es responsable de todas las víctimas de Venezuela (…) No podemos descartar ningún elemento. La prioridad, sin duda, es nuestra gente”.

Minutos después, Janiot le preguntó sobre extender esa amnistía a los integrantes del gobierno de Maduro, a lo que Guaidó respondió que la carta de la amnistía “está sobre la mesa”, como garantía «para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado del orden constitucional».

“Cuando hablamos de amnistía no es impunidad, tampoco de olvido. Hablamos de justicia”, añadió.

Subrayó que el diálogo no está planteado, pese a la insistencia de algunos actores. “Hemos intentado todos los mecanismos. Hemos negociado con el Gobierno, y lo han utilizado para engañar al pueblo, para ganar tiempo. Eso no esta en nuestro escenario, sino lograr los mecanismos para llegar al cese de las usurpaciones y a elecciones libres”, apuntó.

Para Guaidó, el escenario ideal sería poner fin a la «incertidumbre inconstitucional en Venezuela, lograr un gobierno de transición y convocar a elecciones libres».

Sin embargo, el Presidente Interino insistió que Venezuela vive una dictadura y que espera que la convocatoria de los comicios, prevista en la Ley en un lapso de 30 días después de la juramentación, se dé en “el menor tiempo posible” porque el Poder Electoral aún se encuentra “secuestrado”.

Guaidó también negó haber tenido contacto con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien el pasado 23 de enero dijo en su programa Con el mazo dando que se reunió con el dirigente de la tolda naranja.

Los próximos pasos a seguir

Durante la entrevista, el Presidente Interino anunció nuevas actividades de calle para el próximo sábado 26 y domingo 27 de enero, pero no ofreció más detalles.

También indicó que su gobierno ya empezó a gestionar “elementos importantes” para solventar la crisis que atraviesa el país, entre ellos la ayuda humanitaria, y que no ha visto “ninguna propuesta de solución” por parte de Maduro.

“Estamos haciendo gestiones con países de toda la región que nos han llamado no solo para manifestar su apoyo”, dijo.

Se refirió a los 20 millones de dólares anunciados por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como parte de los primeros fondos destinados a la provisión de asistencia humanitaria en Venezuela.

Entre los puntos claves a tratar en las próximas semanas, Guaidó destacó:

  • Gestionar la ayuda humanitaria
    .
  • Proteger los bienes de la nación
    .
  • Decretar la Ley de Amnistía
    .
  • Designar un nuevo representante de Venezuela ante la OEA (ya materializado tras el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño, como “representante especial”)
    .
  • Mantener la presión y continuar en las calles
    .
  • Enfocarse en la crisis económica
    .
  • Implementar el Plan País, y recuperar PDVSA

Con información de Efecto Cocuyo

Vea también:

Presidente interino Juan Guaidó ratifica que continuará en la lucha hasta que se alcance la libertad de Venezuela

Mario Díaz-Balart habló sobre papel de EE. UU. en el proceso de transición venezolano

Bachelet teme que situación en Venezuela pueda salirse de control

Loading...
Por MiamiDiario CP enero 25, 2019 13:38

La Chica Miami

Restaurante de la Semana