Opinión

Protejamos la democracia: Votar por correo en los tiempos del coronavirus

No hay duda de que estamos viviendo tiempos tumultuosos, pero eso no significa que nuestras elecciones sean el reflejo de la incertidumbre que nos rodea. Las elecciones en noviembre son críticas para nuestro país, y no podemos permitir que un sistema obsoleto de elecciones que promueve el voto masivo en persona se interponga este año […]

Por Allan Brito
Protejamos la democracia: Votar por correo en los tiempos del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No hay duda de que estamos viviendo tiempos tumultuosos, pero eso no significa que nuestras elecciones sean el reflejo de la incertidumbre que nos rodea. Las elecciones en noviembre son críticas para nuestro país, y no podemos permitir que un sistema obsoleto de elecciones que promueve el voto masivo en persona se interponga este año haciéndonos vulnerables a la pandemia del coronavirus.

Por Juan Peñalosa

Dada la situación actual, necesitamos modernizar nuestro sistema electoral y expandir exponencialmente la participación del voto por correo. Un método por el que tanto demócratas como republicanos han abogado al unísono.

Por años, tanto el Partido Demócrata de Florida como el Partido Republicano han apoyado el sistema de votar por correo porque le da a los votantes la seguridad y conveniencia de participar en el sistema electoral. Mientras enfrentamos esta pandemia que requiere que mantengamos distanciamiento social, incrementar la oportunidad de votar por correo y permitir a las personas votar desde la seguridad de sus casas, puede salvar vidas.

Pero, recientemente los republicanos de Florida han comenzado a oponerse al voto por correo. Donald Trump ha estado usando sus ruedas de prensa y el Twitter para diseminar información falsa, diciendo que este método es “corrupto” sin tener evidencia suficiente para dichas afirmaciones. Un ejemplo de esta reciente negativa a usar este sistema, es que en el 2019, los republicanos de Florida pasaron una ley que limita el periodo en que los votantes se pueden inscribir a votar por correo.

Me gustaría que los republicanos en Florida le dijeran al Presidente que es necesario expandir el voto por correo sobre todo durante la pandemia del coronavirus, en vez de limitar esta opción. Votar de manera segura no debería ser un tema político. Expandir el voto por correo durante una pandemia protege tanto a demócratas como a republicanos por igual.

La respuesta tardía y caótica de Trump a la crisis ha tenido consecuencias graves y duraderas en nuestra economía y en nuestras vidas, pero todavía estamos a tiempo de proteger la democracia en los Estados Unidos.

Hay evidencia de que votar por correo funciona: estados como Washington, Colorado y Oregon tienen elecciones completamente por correo. De hecho, Oregon ha tenido elecciones a través del correo por décadas. Y en Florida también sabemos que este método funciona. Un tercio del electorado de Florida que votó en el 2018 lo hizo a través del correo. Votar por correo es un método seguro y comprobado que debería ser expandido.

A pesar de las restricciones impuestas por los republicanos en la legislatura estatal, los votantes demócratas en Florida no dejaron de enviar sus boletas por correo en números sin precedentes en la primaria de preferencia presidencial en el 2020. Tan alto fue el número que excedió el número de votantes del 2016, incluso cuando el número de votantes durante el dia de la elección bajó significativamente.

Nadie debería tener que elegir entre su salud, la salud de sus allegados y ejercer su derecho al voto. Durante estos tiempos tan inciertos como los que vivimos debemos tener la habilidad de controlar lo que podamos y adaptarnos al resto de las situaciones, algo que hemos estado haciendo en el Partido Demócrata de Florida continuamente. Seguimos nuestro trabajo de registrar a miles de demócratas a que voten por correo. Por eso, le hacemos un llamado a los republicanos en el estado a que se unan a esta lucha. La vida de las personas está en riesgo.

Juan Peñalosa es el Director Ejecutivo del Partido Demócrata de Florida.

 

Más sobre este tema

Relacionados