Cultura

Juanes se muestra sorprendido tras el éxito del tema “La plata” con el que resalta el folclore colombiano

Mientras prepara su próximo álbum para finales de año, Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Carolina del Príncipe, Colombia, 1972) sigue tocando por todo el mundo al mismo tiempo que su más reciente sencillo, La plata -con colaboración de Lalo Ebratt- acumula cien millones de escuchas y visualizaciones. Cifras apabullantes para un vallenato hecho a la manera […]

Por Allan Brito
Juanes se muestra sorprendido tras el éxito del tema “La plata” con el que resalta el folclore colombiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras prepara su próximo álbum para finales de año, Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Carolina del Príncipe, Colombia, 1972) sigue tocando por todo el mundo al mismo tiempo que su más reciente sencillo, La plata -con colaboración de Lalo Ebratt- acumula cien millones de escuchas y visualizaciones.

Cifras apabullantes para un vallenato hecho a la manera de Juanes, como él mismo explica a Europa Press: “La plata tiene esa mezcla de folclore colombiano con elementos más contemporáneos. Siempre he visitado el vallenato a lo largo de mi carrera pero de manera más alternativa, por así decirlo. En las parrandas terminaba siempre cantando vallenatos y ya quería hacer uno”.

Siempre ecléctico, se muestra el músico un tanto abrumado por la recepción del público ante este single en el que defiende la raíz colombiana: “Antes era más del rock, yo quería ser James Hetfield de Metallica. Se tarda tiempo en descubrir lo que es uno, pero valorar las raíces es fundamental”.

Y aún añade: “Me ha sorprendido porque La plata -un sencillo producido totalmente en Colombia- incluso la cantan los niños. De alguna manera ha llegado con mucha fuerza y me encanta que la gente perciba la felicidad y el entusiasmo que había cuando hicimos la canción”.

https://www.instagram.com/p/BvtubcuAGRL/

No pierde la ocasión el músico de referirse al “patrón” del vallenato, Carlos Vives, a quien se refiere como “una gran influencia” para toda su generación. Y tira de recuerdos: “Yo le veía cantar desde el público y pensaba ‘guau quiero estar ahí’. Nos enseñó que se podía mezclar el folclore con el pop y el rock, que eso era una opción”.

Remarca también Juanes que es “un logro” que un vallenato como La plata haya roto “fronteras” y aprovecha para plantear que la música tiene ese poder. “Es lo que pasa cuando escuchamos flamenco, Zaz o Rosalía, que te vuela la cabeza. Estoy entregado a Rosalía, es increíble y no hay nada más que hacer”, admite entre risas.

Visión del mundo

En constante gira por el mundo y rompiendo fronteras con su música, reflexiona Juanes ante su condición de trovador asegurando que le “permite tener más claro todo el panorama y sobre todo aprender de todas las culturas”. Por eso, afirma que “al final te das cuenta de que realmente somos lo mismo” por encima de “idiomas, fronteras o banderas”.

“Al final, ante el dolor somos lo mismo”, apostilla, para luego resaltar que todavía se puede confiar en las personas, aunque no así en los dirigentes: “Las personas que manejan el mundo, que son muy pocas, están todas muy locas. Es como El señor de los anillos, que cuando se lo ponen se transforman por el poder y se vuelven locos”.

Ante esto, señala Juanes que “hay un problema fundamental” en el mundo y es que “seguimos construyendo nuestra sociedad sobre los pilares de la economía y eso es lo único que importa”. “La humanidad no parece tan importante y eso es muy grave y por eso estamos así”, remata.

Y tras comentar esta visión global, pasa Juanes a reflexionar sobre la visión que pueda tener el resto del mundo sobre su país: “Mucha gente ha cambiado ya la manera de pensar sobre Colombia, pero nos hacen mucho daño series como Narcos porque son cosas que sucedieron hace 36 años y la gente las tiene como si fuera hoy. Pero muchos españoles han ido a Colombia y saben que es una maravilla”.

 

 

Siga leyendo en el Diario las Américas

 

También le puede interesar

Congresista Adriano Espaillat solicita $10 millones para equipar oficiales fronterizos con cámaras corporales

Key Biscayne quiere que el Festival Ultra no regrese

Elecciones 2020: DeSantis ordena facilitar el voto en español

Relacionados