Destacado, Estados Unidos

Juez: Bolton sí podrá publicar su libro, Trump amenaza con represalias

Un juez federal rechazó la moción del Departamento de Justicia para una orden de restricción temporal que bloqueaba la publicación del libro de las memorias del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, “The Room Where it Happened”. Por redacción MiamiDiario La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton […]

Por Allan Brito
Juez: Bolton sí podrá publicar su libro, Trump amenaza con represalias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal rechazó la moción del Departamento de Justicia para una orden de restricción temporal que bloqueaba la publicación del libro de las memorias del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, “The Room Where it Happened”.

Por redacción MiamiDiario

La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton en un caso judicial que involucró preocupaciones fundamentales de la Primera Enmienda y la seguridad nacional, pero en su decisión, el juez sugirió que Bolton aún enfrenta severas sanciones, incluida la pérdida de sus regalías y el posible enjuiciamiento penal, por su decisión “unilateral” de avanzar con la publicación sin una divulgación formal de los revisores gubernamentales.

“Por razones que apenas necesitan ser declaradas, la Corte no ordenará la confiscación y destrucción de una memoria política en todo el país”, escribió Lamberth. “Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho”, observó.

“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y a él mismo a responsabilidad civil (y potencialmente criminal). Pero estos hechos no controlan la moción ante la Corte“, concluyó el juez. “El gobierno no ha logrado establecer que una orden judicial evitará daños irreparables. En consecuencia, su moción es denegada”.

En una reprimenda, Lamberth dedicó la mayor parte de su opinión a la decisión de Bolton de seguir adelante con la publicación sin la autorización adecuada.

“Bolton podría haber demandado al gobierno y buscar alivio en la corte. En cambio, optó por el proceso de revisión antes de su conclusión. La vía rápida unilateral conllevó el beneficio de la publicidad y las ventas, y el costo de una exposición sustancial al riesgo. Esta fue la apuesta de Bolton: Si tiene razón y el libro no contiene información clasificada, mantiene la ventaja mencionada anteriormente, pero si está equivocado, puede perder sus ganancias del acuerdo del libro, se expone a responsabilidad penal y pone en peligro la seguridad nacional. estaba equivocado “, sostuvo Lamberth. “Al revisar los materiales clasificados, así como las declaraciones archivadas en el expediente público, el Tribunal está convencido de que el Demandado Bolton probablemente puso en peligro la seguridad nacional al revelar información clasificada en violación de sus obligaciones de acuerdo de confidencialidad”.

La decisión significa que el libro se publicará según lo programado el martes 23 de junio, y en un comunicado, el editor de Bolton, Simon & Schuster, elogió la decisión del tribunal. “Estamos agradecidos de que el Tribunal haya reivindicado las fuertes protecciones de la Primera Enmienda contra la censura y la restricción previa de la publicación”, se lee en el comunicado. “Estamos muy contentos de que el público tenga la oportunidad de leer el relato del embajador Bolton sobre su tiempo como asesor de seguridad nacional”.

Trump dice que Bolton pagará

Trump reaccionó casi de inmediato al fallo y aseguró que su exconsejero pagará un “alto precio” por la publicación.

“Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar”, tuiteó el presidente estadounidense.

El libro titulado “The Room Where it Happened” (La habitación donde sucedió) fue enviado a las librerías para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en septiembre.

Trmp califica de “ficción” al relato.

Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es “apto para el cargo”.

El exconsejero asegura que Trump “suplicó” a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la elección presidencial que decidirá su reelección.

Con información de publisherswekkly y La Patilla

También te puede interesar:

Relacionados