Estados Unidos, Migraciones, Política

Juez de California suspende temporalmente orden de Trump de terminar el TPS

Por orden de un juez federal quedó temporalmente suspendida la decisión de la administración de Donald Trump de poner fin al TPS para los inmigrantes de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán. Por Redacción MiamiDiario El juez de California Edward Chen emitió una orden judicial preliminar en la noche del miércoles que impide a la administración […]

Por Allan Brito
Juez de California suspende temporalmente orden de Trump de terminar el TPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por orden de un juez federal quedó temporalmente suspendida la decisión de la administración de Donald Trump de poner fin al TPS para los inmigrantes de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

Por Redacción MiamiDiario

El juez de California Edward Chen emitió una orden judicial preliminar en la noche del miércoles que impide a la administración Trump terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El fallo es respuesta a una demanda que busca restituir el programa. En la demanda se alega que acabar el TPS podría poner en riesgo de deportación a más de 200,000 inmigrantes y separaría a miles de padres beneficiados por el programa cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

 

El TPS comenzó en 1990 para dar protección a inmigrantes de 10 países que lidiaban con conflictos armados o habían sufrido desastres naturales. El programa protege de la deportación y  otorga permiso de trabajo a los inmigrantes de esos países.

En todo Estados Unidos, cerca de 380,700 personas cuentan con TPS, entre estos 86,000 hondureños, 6,000 nicaragüenses y 230,000 salvadoreños.

De acuerdo al fallo del magistrado Chen la terminación del programa causa “daños irreparables y grandes dificultades” a sus beneficiarios y sus allegados, como la separación de las familias.

Para el magistrado la decisión pudo haber estado motivada por prejuicios racistas y enumeró varios comentarios y decisiones de Trump sobre el fin del TPS de tipo racial.

“El asunto pendiente es si existe evidencia de que el presidente Trump alberga un sentimiento negativo contra extranjeros no blancos y no europeos que influyeron en su decisión de terminar el TPS”, dice un aparte del fallo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes contra la terminación del TPS, celebró la noticia a través de un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

“La Corte considera que hay pruebas suficientes de que el racismo es un factor motivador detrás de la decisión de Trump de terminar el TPS”, escribió la organización.

El Departamento de Seguridad Nacional, que administra el TPS, ha argumentado que las condiciones en esos Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán ahora son adecuadas para que miles de beneficiarios regresen a sus hogares.

No obstante, el juez federal Edward Chen está en desacuerdo con esa posición de la administración Trump y fijó una audiencia para el próximo 26 de octubre.

Con información de El Nuevo Herald

También le puede interesar:

Por confirmar presencia de marea roja en playas de la costa este

Candidatos por Florida al Senado de EE UU protagonizaron un debate lleno de acusaciones

Disminuye la distancia entre demócratas y republicanos por la gobernación de Florida

 

Relacionados