Destacado, Florida, Nota Principal, Venezuela

Juez de Miami autoriza declarar desde Venezuela a testigos de Alex Saab

Un juez federal de Miami permitirá que los testigos de Alex Saab declaren por video desde Venezuela durante la audiencia probatoria, según lo había solicitado el empresario colombiano. Así lo informó el periodista Joshua Goodman en Twitter, que agregó que el testimonio de los testigos “tendrá lugar en la embajada de un tercer país en […]

Por Allan Brito
Juez de Miami autoriza declarar desde Venezuela a testigos de Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal de Miami permitirá que los testigos de Alex Saab declaren por video desde Venezuela durante la audiencia probatoria, según lo había solicitado el empresario colombiano.

Así lo informó el periodista Joshua Goodman en Twitter, que agregó que el testimonio de los testigos “tendrá lugar en la embajada de un tercer país en Venezuela”.

A principios de septiembre, Saab solicitó al juez Robert Scola que se le permita presentar a por lo menos dos testigos por vídeo en una audiencia del 31 de octubre donde se abordará el tema de su presunta inmunidad diplomática.

El empresario alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de venezolano camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a recargar combustible. Estados Unidos rechaza esa posición.

Juez autorizó a testigos desde Venezuela

En su moción, la defensa de Saab no identificó a los testigos, pero dijo que uno de ellos, al que llamó VZ Testigo 1, es un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y el otro, al que llamó VZ Testigo 2, es un funcionario venezolano. Dijo que ofrecerá sus nombres antes del 17 de octubre.

Los abogados dijeron que ninguno de los testigos puede acudir en persona porque las citas para visa estadounidense requieren una entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que no estaría a tiempo para la audiencia. Además, alegaron, ninguno de ellos tiene las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno estadounidense requiere para ingresar a su territorio.

La Fiscalía pidió el lunes que se rechazara la solicitud para permitir las declaraciones por video desde Venezuela. Aseguraron que Saab hizo los mínimos esfuerzos para que los testigos se presentaran en persona en Estados Unidos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción de Saab y solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, dijo la Fiscalía en un documento de seis páginas presentado ante el juez.

Relacionados