Destacado, Estados Unidos

Juez dictaminó que Citibank no puede recuperar los 500 millones de dólares que transfirió por error

Un juez federal dictaminó este martes que las empresas de inversión que concedieron préstamos al gigante de la cosmética Revlon podían quedarse con unos 500 millones de dólares que Citigroup intentó recuperar. La situación era si Citibank tenía derecho a recuperar más de 500 millones de dólares de fondos que transfirió por error en agosto […]

Por Allan Brito
Juez dictaminó que Citibank no puede recuperar los 500 millones de dólares que transfirió por error
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal dictaminó este martes que las empresas de inversión que concedieron préstamos al gigante de la cosmética Revlon podían quedarse con unos 500 millones de dólares que Citigroup intentó recuperar.

La situación era si Citibank tenía derecho a recuperar más de 500 millones de dólares de fondos que transfirió por error en agosto a los prestamistas de Revlon, según el fallo judicial.

Citibank tenía la intención de transferir aproximadamente 7,8 millones de dólares en pagos de intereses a los prestamistas de Revlon el 11 de agosto, pero transfirió casi 900 millones de dólares de su propio dinero además de los 7,8 millones.

Desde entonces, algunos prestamistas han devuelto unos 385 millones de dólares a Citibank, mientras que otros se han negado a hacerlo, lo que ha provocado la disputa legal con 10 gestores de activos de los prestamistas, entre los que se encuentran Brigade Capital Management, HPS Investment Partners y Symphony Asset Management.

La sentencia de 105 páginas dictada el martes por el juez de distrito Jesse Furman dice que, si bien la ley suele considerar el dinero transferido por error como un “enriquecimiento injusto”, existe una excepción en la legislación de Nueva York cuando los prestamistas no son notificados en el momento de la transferencia del error.

“Creer que el Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca había ocurrido antes, por valor de casi 1.000 millones de dólares, habría sido casi irracional”, escribió Furman.

Robert Loigman, de Quinn Emanuel, que representa a las empresas de inversión, dijo a Bloomberg que estaban “extremadamente satisfechos con la detallada y minuciosa decisión del juez Furman.”

Mientras tanto, Citigroup dijo en un comunicado que planea apelar. A juicio de Danielle Romero-Apsilos, una portavoz de Citigroup en el comunicado. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y seguiremos persiguiendo una recuperación completa de los mismos”.

La decisión se produce en medio del esfuerzo de Citigroup por actualizar los controles subyacentes y la tecnología después de que los reguladores multaran a la compañía con 400 millones de dólares por deficiencias en esas áreas el año pasado.

 

 

 

Con información de CNN

Relacionados