Destacado, Florida

Juez federal aprobó que Florida proporcione material electoral en español

El juez federal Mark E. Walker, jefe del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de la Florida, dictaminó este viernes que los funcionarios de 32 condados del Estado del Sol con población puertorriqueña deben proporcionar material electoral en español, en respuesta a una solicitud de un votante boricua y varios grupos de […]

Por Allan Brito
Juez federal aprobó que Florida proporcione material electoral en español
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juez federal Mark E. Walker, jefe del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de la Florida, dictaminó este viernes que los funcionarios de 32 condados del Estado del Sol con población puertorriqueña deben proporcionar material electoral en español, en respuesta a una solicitud de un votante boricua y varios grupos de defensa de los latinos.

Según lo reseña The New York Times, la orden judicial requiere que el secretario de Estado de la Florida, Kenneth W. Detzner, instruya a los supervisores electorales de los condados a proporcionar “muestras en español” de las boletas para las próximas elecciones de mitad de período, tanto en línea como en los lugares de votación.

La orden igualmente solicita que se coloquen carteles en español anunciando en los lugares de votación que las “boletas de muestra” están disponibles.

La orden, sin embargo, no obliga a los condados a presentar boletas oficiales en español, algo que los funcionarios de la Florida califican como “imposible o casi imposible”, a dos meses de las elecciones.

Detzner dejó abierta “una probabilidad sustancial de éxito”, apunta la nota de The New York Times, en relación con un escrito enviado a los demandantes que buscan exigir tales votos en el futuro.

“No queremos que ningún votante registrado no pueda ejercer su derecho debido a una barrera idiomática”, dijo al respecto John Tupps, director de comunicaciones del gobernador de la Florida, Rick Scott, en un comunicado que cita el Times.

“La ley federal determina qué condados están obligados a proporcionar boletas en español y el Departamento de Estado de la Florida proporciona materiales para votar en inglés y español. Estamos contentos de que más condados harán lo que ya estamos haciendo a nivel estatal”, apuntó.

Esperanza Segarra, asesora principal de Latino Justice, organización que presentó la demanda, calificó el fallo del juez federal Detzner como “una buena decisión”.

“Va a ayudar a muchos de los ciudadanos puertorriqueños en Florida a emitir sus votos”, dijo Segarra y apuntó que “el alivio limitado que recibimos sigue siendo un comienzo positivo, y no hay ninguna limitación para el alivio futuro en futuras elecciones”.

La Sección 4 (e) de la Ley de Derechos Electorales de 1965 prohíbe al Gobierno privar de derechos al votante “debido a su incapacidad para leer, escribir, comprender o interpretar cualquier asunto en idioma inglés” si ese votante asistió a una escuela en Puerto Rico, por ejemplo, argumentó el director de comunicaciones de Scott sobre una disposición que se escribió específicamente para proteger los derechos de voto de los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses.

 

Fuente: Diario las Américas

Relacionados