Florida

Juez Federal bloquea ley de DeSantis contra menores trans: “La identidad de género existe”

La orden del juez se centró estrictamente en tres niños cuyos padres presentaron una demanda contra el estado de Florida.

Por Cristina Cedeño
Juez Federal bloquea ley de DeSantis contra menores trans: “La identidad de género existe”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal de Florida decidió que tres menores de edad transgénero pueden seguir recibiendo tratamiento médico para concretar su transición.

El fallo del juez Robert Hinkle, de Tallahassee (la capital de Florida), aseguró que los menores de edad deben continuar con sus bloqueadores de pubertad, pues de lo contrario “sufrirán un daño irreparable”.

La orden judicial preliminar fue aprobada en un estado donde es ilegal recibir tratamientos de afirmación de género en menores de edad, según la propuesta de ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Leer también: Policía arresta al último sospechoso del tiroteo en Hollywood Beach

Ya en marzo había entrado en vigor una medida emitida por la Junta Médica de Florida. La misma prohíbe a los menores de edad recibir hormonas o tratamientos de cambio de género, una restricción que excluye a los niños y adolescentes que ya habían iniciado sus tratamientos de afirmación.

Judge rules DeSantis' ouster of prosecutor was unconstitutional but upholds suspension - POLITICO

El gobernador Ron DeSantis ha generado controversia con sus duras políticas en Florida.

Un fallo a favor de la comunidad LGBTQ+

El fallo subraya que “la identidad de género es real”. Además bloquea partes de la ley que prohíbe a los menores transgénero recibir bloqueadores de la pubertad.

La orden de Hinkle se centró estrictamente en tres niños cuyos padres presentaron una demanda contra el estado de Florida. Un “reclamo”, añadió el juez, que “es probable que prevalezca”, dijo EFE.

El juez enfocó su decisión en el uso de las hormonas GnRH, conocidas como bloqueadoras de la pubertad, entre otros tratamientos.

El magistrado dijo que las personas creen erróneamente que la identidad de género es una opción. Señaló que también tienden a desaprobar todo lo relacionado al tema. Por consiguiente, se oponen a la atención médica que respalda la existencia transgénero de una persona”.

“Prohibir el tratamiento para menores ignora los riesgos que los pacientes podrían enfrentar”, en algunos casos, casi seguro, estados de “ansiedad y depresión e incluso ideas suicidas”, subrayó. “El estatuto cuestionado ignora los beneficios que muchos pacientes obtienen de estos tratamientos y el riesgo sustancial que representa renunciar a los tratamientos”, dijo.

Relacionados