Estados Unidos

Juez federal bloquea temporalmente ayuda a corporaciones nativas de Alaska

Un juez federal bloqueó temporalmente al gobierno  para que no pague los fondos de la Ley CARES a las corporaciones nativas de Alaska. Por Redacción MiamiDiario El juez de distrito estadounidense Amit Mehta en Washington falló a favor de las tribus el lunes por la noche en su intento por evitar que las corporaciones nativas […]

Por Allan Brito
Juez federal bloquea temporalmente ayuda a corporaciones nativas de Alaska
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal bloqueó temporalmente al gobierno  para que no pague los fondos de la Ley CARES a las corporaciones nativas de Alaska.

Por Redacción MiamiDiario

El juez de distrito estadounidense Amit Mehta en Washington falló a favor de las tribus el lunes por la noche en su intento por evitar que las corporaciones nativas de Alaska obtengan parte del dinero. La decisión autoriza al Departamento del Tesoro de EE. UU. a enviar pagos a 574 tribus reconocidas a nivel federal.

Aseguran que las corporaciones que poseen la mayor parte de la tierra nativa en Alaska no se ajustan a la definición de “tribu india” en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus promulgada el mes pasado.

Mehta dijo que las tribus demostraron fácilmente que sufrirían daños irreparables a menos que limitara temporalmente la financiación a los gobiernos tribales mientras esperaba más argumentos sobre la cuestión de la elegibilidad de las corporaciones nativas de Alaska.

“Estos son fondos que el Congreso se apropió en forma de emergencia para ayudar a los gobiernos tribales a proporcionar servicios públicos básicos para combatir una pandemia que está devastando la nación, incluso en el país indio”, dijo Mehta.

Esta situación generó una opinión negativa de los senadores estadounidenses de Alaska quienes se sienten “decepcionados”.

“Este no es un problema de gobernanza (…) Este es un problema para asegurarnos de que los costos en los que se haya incurrido en beneficio y para los nativos de Alaska, para cubrir los costos relacionados con el coronavirus,  puedan ser reembolsados”, señaló la senadora Lisa Murkowski.

Por su parte el senador Dan Sullivan dijo que las corporaciones tienen misiones ordenadas por el gobierno federal más allá de las de otras instituciones.

Harry Pickernell Sr., presidente de las Tribus Confederadas de la Reserva Chehalis en el estado de Washington, dijo que estaba satisfecho con la decisión del juez. “Este fallo ayudará a los gobiernos tribales a liderar la ayuda y la recuperación de su gente”, dijo en un comunicado.

El Congreso apartó $ 8 mil millones para las tribus en el proyecto de ley de $ 2.2 billones. Mehta no ordenó al Departamento del Tesoro que desembolsar todo el dinero a los gobiernos tribales.

Las tribus que han demandado están en Alaska, Arizona, California, Maine, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y el estado de Washington.

 

 

 

Con información de Local10

Relacionados