Destacado, Estados Unidos

Juez federal ordenó a la administración Biden que levante restricciones de asilo de Trump

El juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan dictaminó en Washington que la aplicación debe terminar de inmediato para las familias y los adultos solteros.

Por Allan Brito
Juez federal ordenó a la administración Biden que levante restricciones de asilo de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal ordenó a la administración Biden este martes que levante las restricciones de asilo de la era Trump y en las que se ha basado la vigilancia fronteriza desde el comienzo del COVID-19.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, dictaminó en Washington que la aplicación debe terminar de inmediato para las familias y los adultos solteros.

Además, el juez calificó la prohibición de “arbitraria y caprichosa”. La administración no las ha aplicado a los niños que viajan solos.

Fallo de Sullivan en la administración Biden

Sullivan escribió en un fallo de 49 páginas donde establece que las autoridades no consideraron el impacto sobre los migrantes y las posibles alternativas.

Con el fallo de Sullivan, cambiaría la vigilancia fronteriza.

Cabe destacar que los migrantes han sido expulsados ​​de los Estados Unidos más de 2,4 millones de veces desde que la regla entró en vigencia en marzo de 2020.

Previo a que el juez de Luisiana mantuviera la prohibición en mayo, los funcionarios de EE.UU. dijeron que estaban planeando recibir hasta 18.000 migrantes por día.

En mayo, los migrantes fueron detenidos un promedio de 7.800 veces al día, la cifra más alta de la presidencia de Joe Biden.

Además, la prohibición se ha aplicado de manera no equitativa según la nacionalidad, recayendo en su mayoría sobre los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador —además de los mexicanos.

Una gran victoria

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en nombre de los inmigrantes que buscan asilo.

Por su parte, el abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que la decisión de Sullivan hace que el fallo de Luisiana sea discutible.

“Esta es una gran victoria para los solicitantes de asilo desesperados a quienes se les ha impedido incluso obtener una audiencia debido al mal uso de las leyes públicas”, dijo Gelernt.

La administración solicitará a un tribunal de apelaciones dentro de un día que suspenda de emergencia la orden de Sullivan, dijo Reichlin-Melnick, del Consejo Estadounidense de Inmigración.

Reporte de NBC Miami

Relacionados