Destacado, Estados Unidos

Juez federal ordenó frenar la medida de Trump que le impide a inmigrantes obtener la ‘green card’

Un juez federal en Nueva York ordenó a la administración de Donald Trump que deje de aplicar una prueba de riqueza a las personas que solicitan tarjetas de residencia y visas durante la emergencia nacional por el coronavirus, y acordó con los estados liderados por los demócratas que las reglas desalientan a los inmigrantes buscando […]

Por Allan Brito
Juez federal ordenó frenar la medida de Trump que le impide a inmigrantes obtener la ‘green card’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal en Nueva York ordenó a la administración de Donald Trump que deje de aplicar una prueba de riqueza a las personas que solicitan tarjetas de residencia y visas durante la emergencia nacional por el coronavirus, y acordó con los estados liderados por los demócratas que las reglas desalientan a los inmigrantes buscando asistencia pública durante la pandemia.

Por redacción MiamiDiario

La regla de “carga pública” entró en vigencia por primera vez en febrero después de que la Corte Suprema anuló las órdenes judiciales que habían bloqueado la regulación, lo que otorga a los funcionarios más poder para denegar las solicitudes de tarjetas de residencia y visas de inmigrantes o posibles inmigrantes a quienes el gobierno determinaba que podría depender de ciertos programas de asistencia social del gobierno.

“El interés de los acusados ​​en aplicar la Regla no está a la altura de la gravedad de esta pandemia global que continúa amenazando la vida y el bienestar económico de los residentes de Estados Unidos“, escribió el juez federal  George Daniels del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan en su orden: refiriéndose al gobierno. “Ninguna persona debe dudar en buscar atención médica, ni debe soportar el castigo o la pena si busca ayuda financiera temporal como resultado del impacto de la pandemia”.

Dado que los inmigrantes en los Estados Unidos que solicitan el estado de la tarjeta verde no califican para la mayoría de los programas de asistencia social, la regla de la carga pública afecta principalmente a aquellos que buscan mudarse al país desde el extranjero. Para determinar si es probable que los posibles inmigrantes se conviertan en una “carga pública”, los trabajadores sociales consideran su riqueza, edad, habilidades educativas, dominio del idioma inglés y salud.

En abril, los fiscales generales de Nueva York, Connecticut y Vermont solicitaron a la Corte Suprema que reconsiderara su decisión de permitir que la regulación de la carga pública permanezca en su lugar, diciendo que las restricciones estaban obstaculizando los esfuerzos a nivel nacional para contener el coronavirus en expansión.

El tribunal superior negó su solicitud, pero dejó abierta la posibilidad de que los estados busquen alivio en los tribunales inferiores.

Los estados presentan declaraciones de médicos, funcionarios locales y defensores que dijeron que los inmigrantes en todo el país temen que puedan poner en peligro su estatus migratorio al buscar tratamiento médico y ayuda del gobierno durante la pandemia.

Los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la orden del miércoles. Un portavoz del Departamento de Justicia, que representa a la administración en un litigio federal, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Con información de La Opinión

También te puede interesar:

Relacionados