Florida

Juez federal propuso recuperar voto de ex delincuentes en Florida

Un juez federal instó el martes a los defensores de los votantes y a los funcionarios de Florida a resolver su disputa sobre los derechos de los delincuentes a recuperar el voto. Por redacción MiamiDiario Mientras decide si bloquear temporalmente una ley estatal que exige que los ex prisioneros resuelvan multas pendientes y otras leyes […]

Por Allan Brito
Juez federal propuso recuperar voto de ex delincuentes en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal instó el martes a los defensores de los votantes y a los funcionarios de Florida a resolver su disputa sobre los derechos de los delincuentes a recuperar el voto.

Por redacción MiamiDiario

Mientras decide si bloquear temporalmente una ley estatal que exige que los ex prisioneros resuelvan multas pendientes y otras leyes obligaciones antes de que se restablezca su acceso a las urnas, reportó Startribune.

Después de escuchar testimonios y argumentos durante dos días, el juez federal de distrito Robert Hinkle dijo que la ley creó una “pesadilla administrativa”.

Fue promulgada a pesar de una enmienda constitucional aprobada abrumadoramente por los votantes el otoño pasado que restauró los derechos de voto de los floridanos con condenas por delitos graves después de completar sus condenas.

Con el historial de Florida como un campo de batalla político clave, el resultado del caso, y los resultados de otras disputas de derechos de voto de Florida, atraerán un interés generalizado a medida que la nación se prepara para las elecciones presidenciales de 2020.

A lo largo de los procedimientos, Hinkle se mostró comprensivo con miles de ex presos cuyos derechos de voto permanecen en el limbo debido a los requisitos financieros que fueron impuestos a principios de este año por la Legislatura estatal controlada por los republicanos y luego promulgada por el gobernador Ron DeSantis.

Alrededor de dos docenas de abogados llenaron la sala del tribunal de Hinkle en Tallahassee, incluida una falange de abogados que llegaron de Nueva York y Washington para representar a ex prisioneros que dicen que el estado les prohíbe votar por deudas financieras.

Florida celebra sus elecciones primarias presidenciales el 17 de marzo. Es poco probable que los delincuentes que ahora tienen prohibido votar puedan participar a menos que jueces como Hinkle intervengan o si los legisladores de Florida cambian de opinión. De lo contrario, se espera que el caso se prolongue durante muchos meses, si no años. Independientemente de su decisión sobre una orden judicial temporal contra el estado, un juicio completo para considerar los méritos de la ley no está programado hasta abril.

Según algunos cargos, más de una cuarta parte de los 1.4 millones de ex reclusos a quienes se les otorgó el derecho de votar bajo la enmienda constitucional conocida como Enmienda 4 no puede votar hasta que paguen multas, restitución, honorarios y otras obligaciones financieras relacionadas con sus condenas por delitos graves.

También puedes leer:

Tampa Bay venció 4-1 a Houston y forzó un quinto juego decisivo

Enorme pitón de casi 6 metros fue capturada en Florida (FOTOS)

El sensual bikini con el que Emily Ratajkowski posó calentó a medio mundo (FOTOS)

Relacionados