Destacado, Estados Unidos

Juez prohibió que los CDC impongan reglas para el COVID-19 en cruceros de Florida

Un juez federal dictaminó el pasado viernes que, a partir del 18 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya no podrán hacer cumplir sus reglas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus en los cruceros de Florida. En su fallo, el juez, Steven Merryday, del Tribunal de Distrito […]

Por Allan Brito
Juez prohibió que los CDC impongan reglas para el COVID-19 en cruceros de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal dictaminó el pasado viernes que, a partir del 18 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya no podrán hacer cumplir sus reglas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus en los cruceros de Florida.

En su fallo, el juez, Steven Merryday, del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Medio de Florida, aceptó la solicitud de Florida de una orden judicial preliminar que impidiera que los CDC hicieran cumplir las reglas en los puertos de Florida, y determinó que se basaban en “datos obsoletos” y no tener en cuenta la prevalencia de vacunas eficaces.

El juez dijo que a partir del 18 de julio las reglas “persistirán como una ‘consideración’, ‘recomendación’ o ‘pauta’ no vinculante, las mismas herramientas utilizadas por los CDC al abordar las prácticas en otras industrias en situación similar, como aerolíneas, ferrocarriles, hoteles, casinos, recintos deportivos, autobuses, metro y otros.

El fallo fue una victoria para Florida, un centro de la industria de cruceros que había desafiado las reglas en abril, argumentando que estaban paralizando la industria y causando que el estado perdiera cientos de millones de dólares. Merryday dijo que más de 13 millones de pasajeros de cruceros y miembros de la tripulación se embarcaron y desembarcaron en Florida y patrocinaron los negocios de Florida en 2019.

Florida también argumentó que el CDC se había excedido en su autoridad y había actuado “arbitraria y caprichosamente” cuando emitió las reglas el año pasado.

“El fallo de hoy es una victoria para los floridanos trabajadores cuyo sustento depende de la industria de los cruceros”, dijo la procuradora general del estado, Ashley Moody, en un comunicado. Agregando “El gobierno federal no tiene, ni debería tener, la autoridad para seleccionar y bloquear una industria entera de forma indefinida”.

El gobernador Ron DeSantis de Florida calificó el fallo como una “victoria para las familias, para la industria de cruceros y para todos los estados que quieran preservar sus derechos frente a una extralimitación federal sin precedentes”.

“El CDC se ha equivocado todo el tiempo y lo sabían”, dijo en un comunicado.

El CDC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche. En su fallo, Merryday le dio a la agencia hasta el 2 de julio para proponer una “orden judicial más estricta” que permitiría a los cruceros navegar de manera oportuna.

El problema en la demanda presentada por Florida en abril fue una “orden de navegación condicional” emitida por los CDC que entró en vigencia el 30 de octubre y buscaba reabrir de manera segura la industria de cruceros bajo un marco de cuatro fases después de meses en los que los cruceros habían permaneció atracado en los puertos.

La fase uno requirió que los operadores de cruceros construyeran un laboratorio a bordo de cada buque para realizar pruebas a los miembros de la tripulación. En la fase dos, los operadores debían llevar cada crucero en un viaje simulado destinado a evaluar las medidas de mitigación de COVID-19 a bordo del operador.

La fase tres requería un “certificado de navegación condicional” de los CDC antes de que el operador de un crucero pudiera emprender un viaje de pasajeros. En la fase cuatro, se permitió a los operadores “viajes restringidos de pasajeros” bajo ciertas condiciones, incluido un límite de siete días en la duración de cada viaje.

El CDC había argumentado que imponer las reglas estaba dentro de su autoridad y que las reglas se basaban en una “toma de decisiones razonada” y conclusiones razonables, “especialmente dada la extraordinaria deferencia” que la agencia debía durante una emergencia de salud pública.

La agencia también había argumentado que la prevención de futuras infecciones por COVID-19 a bordo de cruceros superaba cualquier daño económico a Florida.

Merryday, sin embargo, escribió que el COVID-19 “ya no amenaza la salud pública en la misma medida en que se presentó al comienzo de la pandemia o cuando los CDC emitieron la orden de salida condicional”.

“De hecho, la orden de navegación condicional de los CDC se basa en datos obsoletos obtenidos para justificar las órdenes de no navegar cuando el peligro que representaba el COVID-19 era cualitativa y cuantitativamente diferente al actual”, dijo Merryday. “Por el contrario, las lesiones a la economía de Florida aumentan día a día”.

Merryday expresó que los cruceros ahora “navegan con seguridad por todo el mundo con protocolos diseñados para minimizar la propagación del COVID-19”. Desde julio de 2020, escribió, más de 400.000 personas han navegado en cruceros en el extranjero. En Europa, escribió, miles de personas navegan en cruceros “sin infecciones debilitantes de COVID-19”.

“La disponibilidad de vacunas y pruebas y la incidencia comparativamente trivial de infección en cruceros extranjeros – todos rápidamente identificados y confinados – elogian el optimismo sobre la operación segura de la navegación en los Estados Unidos, que disfruta de altas tasas de vacunación y mecanismos de contención a bordo muy mejorados “, puntualizó. informó The New York Times .

Relacionados